El libro 'El Maquiavelo de León' describe el carácter "mesiánico" y la visión del "poder por el poder" de Zapatero

El periodista y escritor José García Abad describe en su nuevo trabajo literario 'El Maquiavelo de León. Cómo es realmente Zapatero' (La esfera de los libros), el carácter "mesiánico" y la visión del "poder por el poder" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de entrevistas y encuentro con ex ministros, políticos, dirigentes socialistas y conocidos de éste.

En una entrevista conocida a Europa Press, el presidente del Grupo Nuevo Lunes señaló que el libro pretende "revelar lo que esconde la enigmática sonrisa de Zapatero, más allá de la impresión que trasmite de ingenuidad y bonhomía". Así, a través de relatos y episodios se podrán conocer las técnicas y ardides maquiavélicos del leonés para alcanzar y mantenerse en el poder a toda costa. En este sentido, señaló "su asombrosa habilidad para los pactos más inverosímiles y para la reconversión de las alianzas, su propensión a enfrentar a sus colaboradores y su firme determinación a la hora de eliminar a quienes le pudieran hacer sombra".

Asimismo, se reconocerá a un personaje "mesiánico, convencido de que su intuición es infalible, caprichoso en la selección de sus ministros y altos cargos, a los que suplanta y ningunea con frecuencia, que sólo improvisa en los actos de Gobierno pero nunca en la puesta en escena, en la que es un consumado maestro, cómo y con quién toma las decisiones al margen de las instituciones de gobierno o cuál es el papel de su beautiful people", entre otros aspectos.

Por otro lado, recordó que al "Mesías leonés" no lo esperaba nadie dentro del Partido Socialista, "ni siquiera se esperaba él mismo hasta que se topó con su gracia". García Abad comentó que José Bono afirmaba que cuando iba a Washington a encontrarse con Obama, le dijo, "te felicito, José Luis, porque al final han tenido que cambiar ellos y tú vas a la Casa Blanca sin ceder un ápice", contestando Zapatero que "no tenía ninguna duda, Pepe".

En este sentido, Txiki Benegas resaltó su carácter "mesiánico", comentando que "hay que reconocerle que ha llevado el partido al poder. Lo que pasa es que convierte la política en un acto de fe, pues siempre está apuntado que "os dije que iba a ganar las elecciones, que ninguno lo creíais, os dije que iba a cepillarme el plan Ibarretxe, os dije que íbamos a ganar Galicia y estamos gobernando Galicia, os dije que era bueno hacer el referéndum de Europa, y os digo que vamos a ganar por mayoría absoluta. Creed en mí, compañeros, pero no discutamos".

Del mismo modo, el autor hace referencia a la opinión del ex ministro Jordi Sevilla cuando precisó que hay dos frases que definen al presidente, "fíate de mí, tú no puedes tener todas las claves pero fíate de mí" y "en cada momento hay que estar donde exige el proyecto, es decir, conde yo quiero que estéis".

"nada que sea impopular"

Asimismo, los lectores conocerán la visión del profesor de Derecho Mercantil de Zapatero en León, José Manuel Otero Lastres, quien aseguró que "su misión es ganar elecciones, más que llevar adelante un determinado proyecto, sin tener clara cuál es la misión de un presidente, si es gobernar para todos los españoles o gobernar para mantenerse en el poder". Además, añadió que "él está en el poder por el poder y no quiere hacer nada que sea impopular, aunque sea necesario como se ha demostrado en la gestión de la crisis".

En este sentido, el periodista afirmó que un ex ministro se lo dijo de forma más castiza, esto es, "la gobernación como la ha entendido tradicionalmente el PSOE se la suda a Zapatero, que te puede decir una cosa y la contraria en el plazo de una semana y sin pestañear".

García Abad subrayó el empeño del presidente por tener todo controlado y estudiado, sobre todo cuando se trata de la puesta en escena. Así, comentó que en su primera cita con José María Aznar como líder de la oposición, dedicó más tiempo a estudiar minuciosamente en qué escalón del acceso al palacete de La Moncloa debía situarse para que se destacará que era más alto que el presidente, que a preparar el contenido de la entrevista. Asimismo, en el primer debate sobre el Estado de la Nación en el que interviene se pasa tres días estudiando con su equipo de imagen los vídeos de otros debates para decidir la camisa que debía ponerse, elegir la corbata adecuada y memorizar dónde poner los énfasis.

El cine también cobra un papel importante en el día a día de Zapatero, según el autor de 'Las mil caras de Felipe González', pues cree que su afinidad le da votos, como demuestra que "comulga con la izquierda del glamour, no con la izquierda de la reflexión profunda, ya que prefiera relacionarse con Javier Bardem antes que a un intelectual de izquierdas profundo como Saramago".

"Zapatero no tiene ningún Pepito Grillo, los despide, Alfonso Guerra se le acerca de vez en cuando y le hace suaves observaciones, pero no escucha, es autista", afirma un veterano diputado, según Abad.

Socialistas históricos y '

La quinta del biberón'

El periodista, que presenta el libro hoy en Sevilla, explicó que al ser nombrado líder del PSOE, Zapatero estimó que era cosa de "vida o muerte" neutralizar a Felipe González y marginar a los felipistas. No obstante, también se percató de que el peligro no procedía de la vieja guardia sino de su propia generación, por lo que no se cepilló a "los socialistas históricos", como lo demuestra que sus tres vicepresidentes actuales y el defenestrado Pedro Solbes son sexagenarios, que un ministro importante, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los representantes más genuinos del felipismo.

En realidad, precisó lo que ha hecho el 'Maquiavelo leonés' es promocionar a la vieja y a la joven guardia, pues la primera "ya sólo promete para el pasado", y la joven, a la que la revista El Siglo denominó 'La quinta del biberón', porque "aún no están preparados para disputarle el poder, porque lo veneran y lo necesitan para afianzar sus respectivas posiciones". En este punto, aseguró que, como aportó Carmen Calvo, "se ha cargado a los maduritos y a la gente de su edad, fusilando, metafóricamente, a la cohorte intermedia formada por nombres como Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, María Antonia Trujillo, Cristina Narbona, Magdalena Álvarez Jordi Sevilla". Éstos, según aseveró, que se consideran "injustamente desalojados del poder", se están organizando y esperan poder "decir algo de cara a la selección del próximo candidato a la presidencia del Gobierno". "ENGAÑADOS"

Políticos como Mariano Rajoy, Artus Mas y otros dirigentes, según apuntó, han afirmando que Zapatero "les ha engañado", sucediendo esto incluso con gente de su partido como Manuel Chaves, a quien le invitó a ser "el gran político del Gobierno", para poder liderar el cambio en Andalucía.

Otra de las cuestiones que podrán conocer los lectores, además de conversaciones con Elena Salgado, quien presentó su dimisión, Miguel Sebastián o Jesús Caldera, que llegó a estar seis meses sin dirigir las palabras al 'Mesías de León', es la "poca relevancia" que le otorga el presidente a los ministros y a los vicepresidentes.

Al hilo de esto, García Abad indicó que esto puede ser porque considera que "el único que hace política es él" y porque "huya de los más valiosos para no delegar un ápice". Así, añadió que éste "no crea equipos propios, pero ostenta una habilidad especial para destrozar los intentos de sus ministros por hacer los suyos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento