El PP acusa al PRC de estar "preparando el terreno" para un "desenlace negativo y discriminatorio" para Santander

El Pleno aprueba otra moción sobre el AVE por Castilla con el voto en contra del PSOE que pretendía que no figurara el trazado

El Grupo Municipal Popular de Santander acusó hoy al PRC de estar "preparando el terreno" para un "desenlace negativo y discriminatorio" para la ciudad respecto al tren de alta velocidad.

No obstante, con los votos a favor de ambos grupos, el Pleno de la Corporación aprobó instar al Gobierno de Cantabria para que el tramo Reinosa-Santander de la línea de alta velocidad se ejecute "con las mismas características" que en resto de comunidades.

Sin embargo, los socialistas votaron en contra porque se rechazó su propuesta transaccional, en la que suprimían que la conexión de Cantabria con el AVE se hiciera a través de Castilla y no citaban ningún trazado.

En moción del PP no se admite para el tramo Reinosa-Santander ninguna solución que no sea la alta velocidad de iguales características a las del resto de ciudades del Norte, con las mismas condiciones y plazos.

En este sentido, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, afirmó que es "falso" que el PRC haya trasladado al Ministerio de Fomento una propuesta para reducir "a un arreglo de vías" el tramo Reinosa-Santander, y aclaró que sí se ha transmitido al departamento de José Blanco que la conexión de Santander con Madrid debe ser a través del AVE por Castilla.

Además, y a pesar de respaldar la moción del PP porque los regionalistas "siempre votarán a favor de cualquier propuesta" para conseguir el AVE, Sierra acusó a los 'populares' de "pretender dividir" con sus propuestas, y al respecto opinó que les "hubiera encantando" que el PRC votara en contra de la misma, pero este partido "no abandonará" su pretensión en la alta velocidad, dijo.

Por su parte, el portavoz socialista, José Emilio Gómez, manifestó que el AVE llegará "cuando las circunstancias lo permitan", de forma que la salida de la crisis será la que marque los plazos, pero eso no significa que el PSOE renuncie a la alta velocidad.

Tras proponer una moción en la que se excluía la conexión del AVE con Castilla para reclamar que la alta velocidad llegue, sin especificar cómo, en las mismas condiciones y plazos que al resto de ciudades del Note —que fue rechazada por el equipo de Gobierno porque consideró "inaceptable no hablar del trazado"—, Gómez acusó al PP de no estar dispuesto al consenso y de querer "desgastar al Gobierno" con "miras electorales" como "único objetivo", lo que tachó de "falta de responsabilidad".

Mientras, el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, acusó a los regionalistas de estar preparando el terreno" para un "desenlace negativo y discriminatorio" para Santander, así como de haber seguido "la estrategia de la mentira", presentándose como "víctimas" cuando han sido "cómplices". En este sentido, denunció la "sumisión" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha conseguido que Santander sea la única ciudad del Norte que no tiene plazo para el AVE, así como su "órdago", pues ha transcurrido más de un mes y no ha roto el pacto.

"Mazón reconoció que el Gobierno ha invertido en Cantabria cero euros para el AVE. La nota del Gobierno de Revilla la ha puesto su propio consejero", sentenció el 'popular'.

Por su parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, acusó al PRC de estar provocando la "pérdida de unidad" en la defensa del AVE al proponer "la mejora de las vías hasta Santander cuando se pueda", una medida que dejará a la ciudad "discriminada".

De la Serna subrayó que lo único que pide el PP es "que se cumpla un compromiso público" y el AVE llegue por la Meseta y hasta la ciudad. El caso contrario es "inadmisible" para el regidor, así como que el Gobierno regional "se pliegue a una solución que provoca la pérdida de competitividad".

El alcalde afirmó que el ministro de Fomento tenía razón cuando dijo que Cantabria tiene la "singularidad" respecto al resto de comunidades de "no tener nada", "y la responsabilidad de que no tengamos nada es únicamente de Revilla", denunció. Además, se mostró convencido de que si "tuviéramos un túnel como el de Pajares construido, no se hablaría de recorte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento