La Comunitat será la segunda región con la tasa de paro más alta, con un 22,8% en el tercer trimestre, según Adecco

La autonomía es la que cuenta con mayor tasa de desempleo de larga duración, un 43,1%, y duplica la cifra en un año

La tasa de paro de la Comunidad Valenciana ante el tercer trimestre del año continuará siendo la segunda más alta después de la de Andalucía, con un 22,8 por ciento, superando en 8 décimas su valor de un año antes, aunque el tamaño del incremento interanual se reducirá, al punto de que la tasa de paro valenciana crecerá menos que el promedio español, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco.

Asimismo, la región experimentará una nueva retracción en la ocupación masculina parcialmente subsanada por la contratación de mujeres. La reducción interanual en la cantidad de varones ocupados será de 34.000 (un 3% menos), mientras que las mujeres que se sumarán a la ocupación serán 1.000 (apenas un 0,1% más).

En este sentido, el incremento en el número de mujeres con empleo contribuirá a que la tasa de paro femenino crezca menos que el promedio nacional, hasta el 21,8 por ciento en el mes de septiembre.

Por otro lado, en el primer trimestre, la región se ha convertido en la autonomía con mayor tasa de desempleo de larga duración, con un 43,1 por ciento, siendo la única autonomía que ha duplicado en los últimos doce meses el número de parados que se encuentran en tal situación.

Así, el incremento ha sido de un 139 por ciento, que elevó ese colectivo desde 105.200 en marzo de 2009 a 251.300 en el mismo mes del corriente año. Al menos en los últimos 14 años no se registraba un colectivo tan numeroso.

Duración media del desempleo

Asimismo, se ha elevado la duración media del desempleo en la región hasta 12,4 meses frente a 8,1 meses de un año antes, y se sitúa más de cuatro puntos por encima de la media nacional. Ahora es la Comunitat Valenciana la que presenta el mayor período medio de desempleo.

Sin embargo, la región ha disminuido significativamente la destrucción de empleo (la menor caída en cinco trimestres) y la subida del paro (el menor ascenso en dos años). La ocupación total se ha reducido en 119.900 personas (un 5,8% menos) y la cantidad de personas en esta situación se ha ampliado en 91.900 en la comparación interanual (un 18,7% más).

Se ha registrado un nuevo pico histórico en lo que a número de desempleados se refiere, con un total de 583.100 personas en esa situación. Al mismo tiempo, la ocupación se ha retrotraído al nivel que tenía en septiembre de 2004, con 1.947.300 ocupados.

Además, los empleos eliminados han tenido una proporción similar a la del conjunto de España, con sólo una de cada seis plazas perdidas correspondiente a mujeres. Las disminuciones han sido de 100.000 empleos masculinos y de 20.000 ocupaciones femeninas.

Por último, los datos indican que la Comunitat es la región que sufre el mayor retroceso en lo referido a la tasa de paro de mujeres. Esta variable se sitúa en un 22,3 por ciento (subida de 2,4 puntos porcentuales), que es la segunda más elevada detrás de la de Andalucía y la mayor para la autonomía desde septiembre de 1998.

"leve mejora" a nivel nacional

A nivel nacional, el indicador sostiene que si se moderan los salarios en España en lo que queda de año se podrá producir una "leve mejora" del empleo, mientras que si no lo hacen "obligarán a la economía a realizar una 'segunda vuelta' de ajuste, lo que se traducirá en nuevas pérdidas de ocupación".

La empresa de trabajo temporal asegura, por tanto, que la evolución de los salarios será "clave" en el devenir del empleo durante los próximos meses, en el contexto de una economía que permanecerá "estancada", lo que se traducirá, con matices, "en niveles de ocupación y tasa de paro estabilizados en torno a sus valores actuales".

Dentro de esos matices, Adecco cree posible que el número de parados baje algo, hasta los 4,5 millones de desempleados en septiembre, un 10,7% más que en el mismo mes de 2009, pero unas 60.000 personas menos en comparación con el dato del primer trimestre.

Además, precisa que en el tercer trimestre, el empleo total se mantendrá estancado en torno a 18,5 millones y habrá 332.300 ocupados menos que un año antes (-1,8%). La población activa romperá su racha de declives, con un incremento interanual de 108.100 personas (+0,5%).

Como resultado de este comportamiento del empleo, la tasa de paro será de un 19,8% en el tercer trimestre, dos décimas por debajo del mes de marzo, pero con una subida interanual de 1,8 puntos porcentuales.

Por otro lado, tanto hombres como mujeres continuarán sufriendo una reducción de sus respectivos números de ocupados, pero más moderada. Así, en septiembre serán 320.000 varones menos que un año antes los que estarán trabajando (-3%), al tiempo que las mujeres perderán 13.000 ocupadas (-0,2%). "Esto nos viene a decir también que la caída del empleo continuará estando concentrada entre los varones", añade Adecco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento