CCOO dice que si Nicolás hubiera acometido antes su "fórmula mágica" para salir de la crisis hubiera evitado sufrimiento

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, dijo hoy que "hubiera sido deseable" que el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, al que calificó de "gran pensador", "hubiera puesto en práctica mucho antes su fórmula mágica para salir de la crisis, porque hubiera evitado el sufrimiento de muchas personas" que están desempleadas.

De este modo se pronunció Gil, en rueda de prensa, sobre las manifestaciones realizadas ayer por el también presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), que ayer celebró Asamblea General, y donde aseguró que los empresarios "son capaces" de resolver la crisis.

Tras expresar su sorpresa por las declaraciones del líder de la patronal y manifestar que "en épocas tan delicadas hay que tener más seriedad", Gil defendió que es una "lástima que el presidente de CECAM no hiciera hace dos años lo que dice que va a empezar a hacer ahora, porque nos hubiéramos ahorrado muchas personas que están en desempleo".

"Siempre llegan tarde y mal. Parece que no son capaces de entender que el reajuste que han venido haciendo con la destrucción de empleo se podría haber evitado si hubieran tenido voluntad de convenir con los sindicatos de clase salidas a la crisis y también salidas para que el empleo no se destruyera de forma tan masiva, pues en España han desaparecido 2,5 millones de puestos y en Castilla-la Mancha más de 100.000", matizó Gil.

Diálogo social ¿

En peligro?

Tras condenar las palabras del líder de la patronal, y preguntado sobre si estos "rifirrafes dialécticos" que mantiene con él podrían poner en peligro el diálogo social de la región, Gil se mostró confiado en que "a pesar de las declaraciones que de forma regular hace el presidente de CECAM", no haya comportamiento que "ponga en excesivo riesgo el microclima que hemos sido capaces de construir a nivel regional".

No obstante, matizó que lo que ocurre en Castilla-La Mancha tiene mucho que ver con lo que ocurre a nivel nacional. "No somos una isla, y el clima que se ha generado a nivel nacional afecta sobremanera sobre la situación de la región", dijo.

Así las cosas, el secretario regional de CCOO aseguró que los agentes sociales de la región están apostando por mantener "los espacios que nos son propios, sabiendo que tenemos un margen de maniobra estrecho", y aseguró que continuarán planteando iniciativas que "nos vengan bien al conjunto de los trabajadores de Castilla-La Mancha".

"Por eso seguiremos hablando de temas trascendentales, y evidentemente, este tipo de declaraciones no ayudan a que tengamos una actitud constructiva en las negociaciones hipotéticas", afirmó Gil, que insistió en la relación que sindicatos y patronal mantienen a nivel nacional "está siendo una losa muy importante a la hora de abordar a nivel regional con el Gobierno y empresarios cualquier tipo de negociación".

Incremento de autónomos

En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO valoró el dato aportado por la consejera de Trabajo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, que confirmó esta semana que en Castilla-La Mancha hay 10.000 autónomos más que cuando comenzó la crisis.

Sobre este dato, José Luis Gil consideró que si esa decisión de optar por la iniciativa propia "partiera de una decisión personal meditada, sería una opción, pero si parte de la necesidad de buscarte la vida, es una preocupación, y me temo que la gran mayoría de esos 10.000 nuevos autónomos lo son por necesidad de supervivencia y no porque hayan optado de forma libre y consciente a la hora de emprender una actividad por su cuenta".

El líder de CCOO, que insistió que esa opción es consecuencia de la destrucción de empleo y de que no se generen puestos de trabajo en la región, concluyó augurando un incremento de este sector de trabajadores pues se está consolidando como "una salida para mucha gente, que tiene que vivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento