Las universidades no consiguen atraer a los alumnos con su formación emprendedora

  • La causa, la orientación exclusivamente académica.
  • También que los profesores no son emprendedores.
  • Las materias no se incentivan porque son de libre elección.
Los programas universitarios para emprendoes no atraen a los alumnos.
Los programas universitarios para emprendoes no atraen a los alumnos.
Los programas universitarios para emprendoes no atraen a los alumnos.

Un estudio realizado por la Asociación Escuela Emprendedores ha puesto de manifiesto que la mayoría de los proyectos de formación de apoyo al emprendedor en las universidades no consiguen motivar a los estudiantes universitarios.

La causa es la orientación exclusivamente académica de la universidad y que hace imposible cultivar la cultura emprendedora y no logra que se creen nuevos empresarios. Los estudiantes no se atreven a lanzarse y manifiestan su decidida apuesta por convertirse en funcionarios o trabajar por cuenta ajena.

El informe ha sido realizado valorando los programas de apoyo a la función emprendedora de una decena de universidades y constata la necesidad de incorporar nuevas metodologías para lograr los objetivos académicos planteados. Las 10 universidades son de distintas comunidades autónomas, pero sólo un programa, el de la  Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona ha obtenido buenos resultados con la creación de una empresa de ocho proyectos analizados.

La clave de tal fracaso se encuentra, según el estudio, en que las clases de formación de emprendedores a los estudiantes se realizan por profesores y no por emprendedores. La mayoría de los profesores que imparten los cursos de emprendedores no ha montado nunca una empresa.

Un segundo elemento de esta falta de motivación es que la materia es de libre elección y de créditos variables con lo que solo un reducido grupo de alumnos pasan por el aula emprendedora.

Los estudiantes manifiestan que no se trata de conocer y aprender los conceptos mercantiles o de la empresa, sino de ejercer de emprendedores, con atención especial a la práctica y al análisis real de situaciones de emprendedores.

La ONG Escuela Emprendedores es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fomentar el carácter emprendedor en la sociedad, las empresas y en las instituciones. Impulsa  la creación de nuevos emprendedores y proyectos e iniciativas de cualquier ámbito en la sociedad, potenciando las habilidades personales en el campo del autoempleo, en lo social y en el desarrollo profesional.

En 2009, 650 alumnos cursaron el Programa Emprendedores, 12 escuelas adoptaron el programa en su área curricular y dos universidades participaron en el proyecto. Unas 1.500 personas asistieron a conferencias sobre emprendedores; se realizaron 130 proyectos de empresa por los alumnos; y se formaron más de 2.150 potenciales emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento