16 detenidos en Andalucía, Baleares y Cataluña acusados de reclutar 'muyahidines' para Irak

La Policía detuvo el lunes a 16 personas, doce de ellas en andalucía, como integrantes de un grupo dedicado al adoctrinamiento y reclutamiento de muyahidines para Irak, en una operación desarrollada contra el terrorismo islamista que continúa abierta, informaron fuentes policiales. Los agentes encontraron, además, en los registros sustancias susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de bombas.
Dos policias meten a un sospechoso en un coche (EFE)
Dos policias meten a un sospechoso en un coche (EFE)
Efe

El líder de la red islamista desarticulada, Hiyag M., alias "Abu Sufian", un iraquí de 25 años, mantenía contactos en Irak, donde disponía de acceso "muy cercano" al operativo de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi.

Las detenciones se practicaron a lo largo de la noche del domingo y todo el lunes en Lérida, Málaga, Nerja, Sevilla, Baleares y Granada, donde se llevaron a cabo también registros.

En la operación, denominada La Uniónparticiparon más de cien agentes de la comisaría general de información de la dirección general de la policía, TEDAX y policía científica.

Al menos uno de los dieciseis detenidos es español. En cuanto a otras nacionalidades, entre los arrestados hay marroquíes, etíopes y, al menos, un ciudadano de Ghana y otro argelino, y no se descartan nuevas detenciones, ya que continúan los registros, según fuentes de la lucha antiterrorista, que descartaron que los detenidos estuvieran preparando algún atentado inminente en España.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna explicó que todas las intervenciones a nivel nacional "han tenido su origen en el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga" y no quiso confirmar la relación con las detenciones de siete salafistas en la provincia el pasado 9 de diciembre.

Ésta es la segunda operación contra el terrorismo islamista que se desarrollada en los últimos diez días, ya que el pasado 9 de diciembre otras siete personas fueron detenidas en Málaga vinculadas al grupo salafista para la predicación y el combate argelino, relacionado con Al Qaeda, que se dedicaba a la comisión de delitos comunes, como el robo, para conseguir dinero que desviaban a Argelia.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han encontrado en dos de los registros practicados el lunes en Sevilla diferentes sustancias susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de bombas, como agua oxigenada, acetona o bicarbonato, según explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Material para bombas

Estos hallazgos, en botellas de plástico y otros recipientes, han llamado poderosamente la atención de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) que han participado en la operación, ya que al ser mezclados con otros ingredientes pueden derivar en artefactos explosivos.

El detenido en Palma de Mallorca, Andrey M., alias 'Amin al Ansari' y 'Sergei Malyschew', es un experto en armas químicas que ha pasado por campos de entrenamiento en Chechenia y Azerbaiyán, y al que buscaban varios Servicios de Información europeos. Alonso ofreció una detallada lista de estas sustancias sospechosas.

Afirmó que en el registro de la vivienda de la calle Agata, en Sevilla, los agentes hallaron dos botellas de plástico, de un litro cada una, con acetona; otras tantas, también de un litro, con agua-ras; un recipiente metálico con un litro de disolvente; un 'spray' de gas, y otro recipiente con extracto de regaliz y limón.

En otro registro practicado en Sevilla, en la calle Manuel González Rodríguez, la Policía encontró agua oxigenada, pastillas efervescentes, ácido cítrico y bicarbonato.

En ningún caso puede decirse, por el momento, que estuvieran preparando explosivos
Estas sustancias han llamado "específicamente" la atención de la Policía, según explicó el ministro, ya que "pueden ser utilizados para la elaboración de artefactos explosivos". Sin embargo, Alonso recalcó que para ello
faltaban "otros varios componentes que son indispensables para ello". "Por lo tanto, en ningún caso puede decirse, por el momento, que estuvieran preparando explosivos de naturaleza alguna", añadió.

Además se intervino diversa documentación, material informático con referencias a las "yihad", más de 10.000 euros en efectivo, documentos falsos y medicamentos con inscripciones en árabe.

Una red perfectamente estructurada

La red estaba perfectamente estructurada y organizada y dentro de ella existía un "núcleo duro", que tomaba las decisiones; un subgrupo dedicado al reclutamiento de "nuevos adeptos" -se producía en "espacios y ambientes plurales", según Alonso- y a la financiación de la célula; otro a la falsificación de documentos y el último, que podría formar el "aparato ideológico".

Los detenidos se relacionaban entre sí por internet y mantenían reuniones personales en mezquitas y casas particulares, pero además tenían contactos en otros países.

Los investigadores han detectado diversos contactos llevados a cabo por el principal investigado, "Abu Sufian", con personas que se encuentran relacionadas con los grupos terroristas que operan en la actualidad en Irak contra los efectivos militares allí destacados.

"Abu Sufian" controlaba a un grupo determinado de individuos dispuestos a iniciar su viaje a Irak como muyahidines, probablemente en acciones de carácter suicida, y de hecho la Policía cree que dos de ellos iban a partir en breve hacia ese país.

El líder de la célula desarticulada se beneficiaba además de la buena situación económica de otro de los detenidos en Nerja, José Antonio D. M., de 47 años, un español converso al islám.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento