Barreda presidirá mañana en Sigüenza (Guadalajara) la XXI edición del concurso Gran Selección

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside mañana en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) el concurso Gran Selección que premia y reconoce al sector agroalimentario castellano-manchego por su esfuerzo por elaborar productos de calidad, competitivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

Este certamen cumple su vigésimo primera edición y se ha convertido en un referente de la calidad de los productos de la región. Las últimas incorporaciones han sido el jamón serrano 2009 pasado y la berenjena de almagro este año 2010, consolidándose como referencia anual tanto para el sector productor como para el comercializador.

En nota de prensa la Junta señaló que se conceden 10 premios en la categoría de vinos: Un Premio Selección Oro para el mejor vino con Denominación de Origen o Vino de la Tierra de Castilla de los que concurran a cada una de las siguientes categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años en barrica entre uno y seis meses, tintos de más de dos años con más de seis meses en barrica, tintos de más de tres años con más de un año en barrica, tintos de más de cinco años con más de dos años en barrica, espumosos y vinos de producción ecológica.

Los seis galardones de quesos se reparten entre las siguientes categorías: artesano de media curación (3-6 meses), artesano curado (más de 6 meses), industrial de media curación, industrial curado y ecológico; se concede un Selección Oro en cada una de las categorías y un premio Gran Selección para el mejor queso manchego de la región.

De aceite de oliva se entregan dos premios Selección Oro, uno para el mejor aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha y otro para el mejor aceite de oliva virgen extra de la categoría de aceite ecológico, y un Gran Selección para el mejor aceite virgen extra de Castilla-La Mancha que concurra a cualquier categoría de las anteriormente citadas.

También se premia la calidad de los mejores Jamones Serranos con Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) elaborados en Castilla-La Mancha y se entregan: un Premio Selección Oro para el mejor Jamón Serrano que concurra a cada una de las siguientes categorías:

Bodega:Jamones Serranos con curación de 9 a 12 meses; Reserva: Jamones Serranos con curación de 12 a 15 meses; Gran Reserva: Jamones Serranos con más de 15 meses de curación y un Premio Gran Selección para el mejor Jamón Serrano que concurra a cualquier categoría de las anteriormente citadas. MIEL,

Azafrán y berenjena se concede un premio Gran Selección para la mejor miel con Denominación de Origen "Miel de La Alcarria" y un premio Gran Selección para el mejor azafrán con Denominación de Origen "Azafrán de La Mancha" y un Premio Gran Selección al mejor producto con la Denominación de Origen Berenjena de Almagro.

Este año se han recibido 392 solicitudes para participar en este concurso en el conjunto de productos: vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel y azafrán. De las marcas presentadas, vuelven a destacar en número las pertenecientes al sector del vino, con un total de 278 distribuidas en las siguientes categorías: 63 en vinos blancos, 31 en rosados, 58 en tintos jóvenes, 26 en tintos de menos de dos años, con envejecimiento en barrica entre uno y seis meses, 47 en tintos de más de dos años, 31 en tintos de más de tres años, 13 en tintos de más de cinco años y 9 en espumosos.

En queso manchego participaron 61 muestras: 18 en la modalidad de artesano de media curación, 16 en artesano curado, 13 en industrial de media curación y otras 12 en industrial curado. También se presentaron 2 quesos en la categoría de ecológico. En aceite de oliva virgen un total de 14 aceites han competido por los premios. Del total de muestras que han participado 9 están amparadas por alguna Denominación de Origen (5 pertenecen a "Montes de Toledo", dos a "Campo de Montiel" y dos son de "Aceite de La Alcarria"), mientras que las 5 restantes son aceites ecológicos.

En Jamón Serrano Especialidad Tradicional Garantizada, han participado 22 muestras, 4 en la categoría de Bodega, 9 en la categoría de Reserva y 9 en la de Gran Reserva. En la categoría de miel se presentaron 12 muestras amparadas bajo la Denominación de Origen "Miel de La Alcarria".

Del azafrán con Denominación de Origen "Azafrán de La Mancha", se presentaron en total de 2 marcas. En la categoría de Berenjena de Almagro participan 3 marcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento