Cultura avanza un acuerdo con el Arzobispado para abrir el Panteón de Galegos Ilustres "a la mayor brevedad"

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, anunció hoy "un próximo acuerdo" con el Arzobispado de Santiago, titular del Panteón de Galegos Ilustres, que permitirá abrir al público este espacio "a la mayor brevedad posible".

Después de que la diputada del BNG Ana Pontón denunciase que este "símbolo" lleva cerrado "un mes" e incidiese en que no puede permanecer en este estado, el titular de Cultura enfatizó el "compromiso" de su departamento de que este "emblemático espacio" se abra al público.

De hecho, aseguró compartir con la nacionalista que el Panteón es un "emblema cultural" de Galicia, dado que en él reposan los restos de los galleguistas Rosalía de Castro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Alfredo Brañas, Domingo Fontán, Francisco Asorey y Ramón Cabanillas.

Así las cosas, según explicó, el acuerdo con el Arzobispado compostelano no sólo garantizará el libre acceso sino que "asegurará su perfecta protección y conservación en condiciones de normalidad", dado que el departamento autonómico asumirá su gestión, dirección y mantenimiento.

Pese a ello, Pontón consideró que "no es tolerable" la decisión de la Iglesia de tenerlo cerrado, al igual que tampoco lo es "el silencio cómplice" de la Xunta. Por todo, defendió que este espacio debe estar gestionado por la administración pública y "abierto a los gallegos" y debe ser "aconfesional".

En el turno de cierre, el conselleiro apostó por "trabajar con firmeza y prudencia" para "recuperar" el Panteón como "un espacio de encuentro y un símbolo viviente de la sabiduría generosamente compartida por algunos de los más grandes representantes de la cultura gallega".ALBERGUES

Por otra parte, también se sustanció otra pregunta oral al conselleiro de Cultura e Turismo, esta vez por parte del diputado del PPdeG Jesús Goldar, en relación con la creación de plazas de albergues.

Roberto Varela destacó que su departamento invirtió más de 1,2 millones de euros en actuaciones de reforma en cerca de medio centenar de albergues, así como en la construcción de una decena de establecimientos nuevos para crear 500 nuevas plazas.

Además, se dispusieron albergues provisionales, con los que se crean 4.260 nuevas plazas temporales. De este modo, el conselleiro enfatizó que "se supera con creces" el objetivo de duplicar las plazas existentes, que a principios de este año eran unas 3.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento