Vázquez confía en que la reforma de la PAC mantenga "un apoyo económico presupuestario decidido" a los Estados miembros

Las CC.AA. coinciden de forma "unánime" en pedir al Consejo de Ministros de la UE simplificación de la PAC
Juan María Vázquez
Juan María Vázquez
EP
Juan María Vázquez

El consejero extremeño de Agricultura, Juan María Vázquez, confió hoy en que el proyecto de reforma de la Política Agraria Común (PAC) mantenga "un apoyo económico presupuestario decidido" a los Estados miembros y "la política agraria común que", según consideró, "debe seguir siendo común".

Así, criticó la posibilidad de "renacionalizar" los sectores primarios y apuntó la necesidad de "simplificar" la normativa.

No obstante, Vázquez, quien asistió hoy en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, señaló que la reforma "aún está en el prólogo del principio" y que "ahora no se sabe nada". "Lo único que ha lanzado la Comisión es una encuesta, respondida por 7.000 establecimientos, que será analizada" en Bruselas "a final del mes de julio, y a partir de ahí se comenzará un documento", explicó.

Asimismo, se congratuló por el cambio de turno en la Presidencia Europea que reporta a Extremadura la coordinación de las CC.AA. españolas "durante el próximo semestre".

Simplificación de la pac

Las Comunidades Autónomas acordaron este miércoles de forma "unánime", durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, presidido en Madrid por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, pedir la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el martes.

Además, criticaron "la hipocresía" de la UE en sus decisiones respecto a los productos agroalimentarios, al tiempo que pidieron "no volver" a una "renacionalización" de la política agraria y "rebajar algunos flecos de la condicionalidad" para el sector.

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juarez Casado, consideró que una de las partes "más importantes" del informe que se enviará al Consejo de Ministros es la "simplificación" de las exigencias burocráticas de los agricultores a la hora de cumplir las normas de la Política Agraria Común (PAC) ya que, indicó, estos trámites administrativos están causando "graves problemas" a los trabajadores de este sector.

Además, se mostró esperanzado en que se fomenten los contratos homologados para el sector lácteo con el objetivo de dar a los ganaderos una "mayor capacidad" de negociación frente a las industrias. "Ahora las normas de la competencia restringen la negociación de los precios y en este caso, como su capacidad de negociación es muy inferior, se cree que debería permitirse una negociación de organizaciones de productores frente a las grandes empresas industriales", recalcó en declaraciones a Europa Press.

No obstante, el consejero gallego criticó que durante la presidencia española de la UE "no" haya habido "ningún" avance legislativo en estos temas debido a que, subrayó, ha habido una "excesiva lentitud" en los trabajos de las diferentes comisiones agrarias. "Sí que se echa de menos una mayor diligencia de la comisión como de los estados miembros de la UE a la hora de abordar los problemas que tienen los agricultores", recalcó.

Aragón critica la hipocresía de la ue

En la misma línea se pronunció el consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Argilé, quien denunció la "hipocresía" de la Unión Europea respecto a la política agraria en general, y sobre el tratamiento de los productos en la importación y producción, en particular. Así, consideró que, "una vez más, está toda la hipocresía de la UE en marcha".

"Se permite la importación y no la producción, con lo cual los productores europeos se encuentran en desventaja" y no se puede "competir con los productores de terceros países como Argentina y Brasil", valoró Aguilé, que señaló que una vez que los productos derivados de semillas con organismos genéticamente modificados pasan los filtros de seguridad de la UE "se convierten en productos convencionales".

De esta manera, criticó que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reciba respuestas de parte de la Comisión de Agricultura que invitan a que los diferentes miembros sigan su propia política en cuanto a admisión y producción de productos, porque "eso es volver a la renacionalización", al tiempo que observó la necesidad de establecer protecciones y compensaciones para los agricultores. "Estas son las cosas que se tienen que ir arreglando", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento