Hasta 250 millones de personas consumen drogas en todo el mundo, según la ONU

  • Un informe detalla que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume en todo el mundo.
  • Colombia cultivó el 43% de la producción mundial de cocaína en 2009.
  • El cultivo de coca y opio desciende en los países andinos y Afganistán, pero el consumo de cocaína sigue estable en Europa y EE UU.
<p>Imagen de archivo de cultivo de opio en Afganistán.</p>
Imagen de archivo de cultivo de opio en Afganistán.
ARCHIVO
<p>Imagen de archivo de cultivo de opio en Afganistán.</p>

El 'Informe Mundial sobre la Drogas 2010', elaborado por la ONU, refleja que entre 155 y 250 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas en 2008 y que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo.

Así, según el informe, el cultivo de coca y opio ha descendido en los países andinos y en Afganistán en 2009, pero el consumo de cocaína continúa estable en Europa y EE UU, y aumenta en países en desarrollo.

Los fumadores de marihuana fueron el principal grupo de consumidores de drogas ilícitas en el mundo, con un total de entre 129 y 190 millones de personas, seguidos por los de metanfetaminas, cocaína y opiáceos. Entre el 2,9% y el 4,3% de personas entre 15 y 64 años consume marihuana, principalmente en Oceanía y América.

La UNODC también señala que entre 13,7 y 52,9 millones de personas entre 15 y 64 años "han consumido alguna sustancia de tipo anfetamínico en el último año".

Sólo el número de consumidores de éxtasis oscila entre 10,5 y 25,8 millones. Oceanía, Asia, América del Norte y Europa son, en ese orden, las regiones con mayores índices de consumo de esas drogas.

Reducción de los cultivos

La superficie total dedicada al cultivo del opio se redujo en un 15% en 2009, lo que mantiene la tendencia de descenso desde 2007. Su producción mundial disminuyó un 13% de 2007 a 2009, y la producción potencial de heroína se redujo de 757 toneladas métricas en 2007 a 657 toneladas métricas en 2009.

Igualmente, la superficie total destinada al cultivo de coca se redujo en un 5% en 2009. Ese descenso "obedece, sobre todo, a una disminución importante en Colombia, no compensada por el aumento registrado en Perú y en Bolivia".

El documento, desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), fue presentado por el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa, quien aplaudió los "éxitos" del "fructuoso" plan del Gobierno de Colombia para erradicar los cultivos de coca, gracias al cual ha logrado reducirlos a la mitad. Aún así, en 2009, Colombia cultivó cerca del 43% de la producción mundial de cocaína, seguido de Perú con un 38%, y Bolivia, con un 19%, indicó el análisis.

La producción estimada de cocaína en el mundo disminuyó en un 16% en 2008.

Aunque América del Norte supone casi el 40% de los consumidores mundiales de cocaína, el mercado de esta droga parece estabilizarse. Costa, no obstante, alertó de "nuevos peligros" como el aumento del uso de drogas sintéticas o el incremento del consumo de drogas en países en desarrollo. "Me temo que el aumento del consumo de drogas en países en desarrollo puede ser el gran reto de los próximos diez años", advirtió.

Rusia y Europa occidental son los mercados más grandes del mundo para los opiáceos de Afganistán y el documento añade que hasta 21,8 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron opiáceos en 2008, más de la mitad de ellos en Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento