Ejea de los Caballeros celebra con dramatizaciones sobre su historia la Fiesta Medieval de San Juan

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebra esta semana con dramatizaciones y representaciones teatrales sobre su historia la Fiesta Medieval de San Juan. Los actos han comenzado esta tarde, con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una exhibición de cetrería y la concentración de juglares.

Además, se ha representado la llegada del Rey Pedro IV y la familia real, que han desfilado hasta el barrio de la Corona, y también se celebra una sesión de Cortes, conmemorativa de la celebrada en 1265 y del aniversario de la promulgación del Fuero de Ejea.

Desde las 21.00 horas, en la Iglesia de Santa María habrá poesía y música de las tres culturas —cristiana, musulmana y judía— y en la Plaza de la Gramática o Puente del Diablo se encenderá una hoguera para celebrar la noche de San Juan.

Asimismo, tendrá lugar la 'Sanjuanada Juglaresca', con la participación de los grupos Aires de Aragón, Zarrakatralla Folk, Escuela de Música Tradicional y Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de las Cinco Villas, Familia Arbués y Grupo de Tambores de las Cofradías. A las 1.00 horas, en la Fuente de Bañera un pasacalles nocturno dará lugar a la 'Sanjuanada Real'. La noche concluirá, a las 1.45 horas, con un concierto del grupo La Trova.

En declaraciones a Europa Press la concejala de Cultura del Ayuntamiento ejeano, Juana Teresa Guilleme, subrayó que estos son los actos centrales de la fiesta medieval de San Juan, en la que participan activamente numerosos grupos, colectivos y vecinos del municipio. De hecho, "a la Sanjuanada Real vamos todos", comentó, al indicar como en la hoguera y los actos en la Fuente de Bañera "no cabe un alfiler", afirmó.

Todas las actividades son gratuitas e, incluso, "la mayoría de los grupos que colaboran lo hacen de forma altruista", subrayó, al expresar la "gran satisfacción" del Consistorio ejeano por la implicación en la fiesta de San Juan de estos colectivos, que participan en los actos bajo la coordinación de Teatro Pingaliraina.

Talleres y exhibiciones

Mañana jueves, 24 de junio, a las 10.30 horas, en la Iglesia de Santa María de la Corona se celebrará una misa en honor del Patrón San Juan, con la intervención de la Coral Polifónica de Ejea. A continuación, comenzará la procesión de la imagen del Santo por las calles del Barrio de la Corona, acompañada por la Banda de Música de Ejea de los Caballeros.

Por la mañana también saldrá la comparsa de cabezudos; se disputará el XL Concurso de Rancho Típico Ejeano, a las 12.00 horas, en el Parque Central; y, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, habrá talleres medievales de tiro con arco, lanza, esgrima, lucha de espadas, malabares, en la Plaza de Santa María para niños y familias, donde se expondrán también instrumentos de tortura, armas medievales y utensilios quirúrgicos de la Edad Media.

A las 19.00 horas, en la Plaza España se concentrarán los grupos para asistir en peregrinación hasta la Plaza de Santa María, donde se representará una farsa sobre el Camino de Santiago, en la que dos peregrinos narrarán su experiencia en su viaje hacia Santiago, y tendrá lugar una batalla de ajedrez humano, entre moros y cristianos.

En la Plaza de la Oliva, desde las 22.30 horas, comparsas de músicos, cantores y danzantes de Exea animarán la noche con las intervenciones de Aires de Aragón, Banda de Música, Coral Polifónica, Zarrakatralla, Comparsa de Gigantes, Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de las Cinco Villas y Familia Arbués. Juntos despedirán a la Familia Real de Pedro IV y sus juglares.

Exhibición de siega mecanizada

El sábado, día 26, los ejeanos disfrutarán de un almuerzo popular en el barrio de las Eras-Ronda Pirineos, a las 9.30 horas, y de una exhibición de siega mecanizada a cargo de la Asociación Cultural Etnológica de Oficios Perdidos de la familia Miguel-Longás.

A las 12.00 horas, en el Centro Cívico Cultural de Ejea se entregará el I Premio de Composición de Música para Gigantes 'Comarca de Cinco Villas' y al finalizar el acto la Comparsa de Gigantes de Ejea bailará la pieza ganadora del concurso.

Por la tarde, la Banda Juvenil y la Banda Municipal de Música ofrecerán un concierto en el Teatro de la Villa y, desde las 19.00 horas en la avenida Cosculluela habrá carreras para niños y, una hora después, comenzará la VIII Carrera Popular de San Juan, con un recorrido de 5,5 kilómetros.

Además, los días 25, 26 y 27 de junio se celebrarán tres festejos taurinos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento