Biel (PAR) avisa de que no va a "consentir" que se frene el desarrollo autonómico

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, avisó hoy, miércoles 23 de junio, que desde el Ejecutivo regional "no vamos a consentir" que nadie frene el desarrollo autonómico bajo el argumento de la crisis económica.

Biel protagonizó esta tarde, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, el acto de presentación pública del libro 'Estatuto de Autonomía de Aragón 2007. Políticas públicas ante el nuevo marco estatutario", donde afirmó que, cuando se produce alguna crisis del calado de la actual "siempre hay algún especialista que suele vivir en Madrid y aprovecha para ver si puede frenar el proceso de desarrollo del Estado de las Autonomías".

El portavoz del Ejecutivo regional aludió al Decreto Ley de 1978 por el que se creó, como ente pre-autonómico, se creó la Diputación General de Aragón (DGA), la primera vez desde los Decretos de Nueva Planta que un documento jurídico español reconoce la existencia política de Aragón.

Biel prosiguió afirmando que, desde entonces, "han pasado muchas cosas" y expresó que "Aragón ha cambiado mucho en estos años" gracias a la autonomía. "Aragón no existiría; existiría en la conciencia de muchos ciudadanos, pero poco más", sentenció.

El líder de los regionalistas expresó que el trabajo tiene un carácter constructivo y añadió que la interpretación del Estatuto de Autonomía se ha realizado "en favor de Aragón", tras lo que aseveró que los juristas deben facilitar a los políticos "munición suficiente para defender los intereses de nuestra Comunidad Autónoma". OBRA

El coordinador de la obra, el interventor delegado del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, Ignacio Murillo García-Atance, explicó que se ha realizado un análisis dinámico y se han analizado las posibilidades de desarrollo normativo, todo con el objetivo de que el lector conozca el conjunto de normas que ordenan la Administración autónoma "y los nuevos caminos de desarrollo de políticas públicas".

Se trata de una obra práctica y que está dirigida a opositores, estudiantes, ciudadanos en general y empleados públicos, dijo Murillo García-Atance, quien recordó que Aragón se define por su Derecho, parafraseando al jurista aragonés regeneracionista Joaquín Costa, añadiendo a renglón seguido que no sólo por su Derecho Civil, sino también por el Público.

"El Derecho Civil Aragonés más que vivido después de escrito, puede decirse que se ha escrito después de vivido", continuó Murillo, quien aseveró que, históricamente, los ciudadanos se han reconocido en el Derecho aragonés.

Los autores de este trabajo son 33 funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración Pública Aragonesa, quienes ofrecen su visión basada en la experiencia.

El libro está estructurado en cinco capítulos, en los que predominan los temas relacionados con la Administración Pública de Aragón y las políticas públicas desarrolladas por las nuevas competencias asumidas gracias al Estatuto de 2007. Los 32 artículos que conforman la obra analizan la situación existente y las posibilidades de desarrollo normativo en cada ámbito concreto del nuevo Estatuto.

Los trabajos publicados ponen de manifiesto la importancia que tiene para los aragoneses la Comunidad Autónoma como prestadora de servicios, desde la Sanidad pasando por la educación hasta los servicios sociales.

La obra ha sido editada por la Dirección General de Desarrollo Estatutario, cuyo titular es Xavier de Pedro, que depende orgánicamente de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento