Guerrero se reúne mañana con el presidente de Adif para abordar la situación del proyecto del AVE

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, mantendrá mañana a las 12,00 horas en Madrid una reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, para analizar la situación del proyecto de la línea férrea de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Huelva, en especial todo lo relacionado con el inicio de las obras y la estación.

Según informó el ente provincial, el encuentro, que tendrá lugar en la sede de Adif, se produce a instancias de la propia presidenta de la Diputación onubense, quien lo solicitó por carta el pasado 9 de junio.

En la misiva, dirigida al presidente de esta entidad, Petronila Guerrero recalcó que el proyecto del AVE tiene "una trascendencia que va mucho más allá de la ciudad de Huelva, siendo su repercusión también provincial, ya que el servicio que prestará redundará en beneficio de todos los habitantes de la provincia".

Así, recordó que el pasado 30 de abril se adjudicaron las obras de la infraestructura ferroviaria necesaria para la llegada de la alta velocidad a Huelva por importe de 53 millones de euros. Ahora, como consecuencia de "los obstáculos del Ayuntamiento de Huelva para poner a disposición de ADIF los terrenos", Guerrero solicitó esta reunión para que "se puedan plantear posibles actuaciones a realizar en los próximos días".

Entre las mismas, destacó especialmente "estudiar la viabilidad legal y técnica de que el propio Adif comience ejecutando las obras en los terrenos que ya pueda tener disponibles y que no dependan de las decisiones municipales, evitando de este modo que la inactividad y la falta de interés del Ayuntamiento de Huelva retrasen más este proyecto".

Por otro lado, la presidenta de la Diputación onubense consideró también de sumo interés tratar en esta reunión "la situación del proyecto de la estación, para acelerar en lo posible la tramitación de esta moderna y emblemática edificación".

Esta reunión se enmarca dentro de "la preocupación" de Petronila Guerrero por el desarrollo de las infraestructuras de la provincia, en especial de "una tan importante como es el AVE".

Así, la presidenta de la institución provincial ya mantuvo una reunión con la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la que se abordó este tema, así como contactos con el actual ministro, José Blanco, y con altos cargos del Ministerio.

Además, la Diputación y distintos municipios de la provincia han aprobado mociones solicitando al Ayuntamiento de Huelva que "cumpla de forma inmediata" todos los compromisos adquiridos con el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y Adif. Los alcaldes y alcaldesas de la provincia han remitido también un escrito al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) recordándole la importancia de esta infraestructura.

Por todo ello, la presidenta de la institución provincial confió en que la reunión de mañana "permita alejar esta extraordinaria inversión de cualquier otro objetivo que no sea defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento