Las Cortes proponen limitar la gratuidad de los libros escolares a familias con rentas menores de 53.000 euros

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Aragón propuso hoy, miércoles 23 de junio, limitar la gratuidad de los libros escolares a las familias cuyas rentas se encuentren por debajo de los 53.407 euros brutos anuales, al aprobar una proposición no de ley de IU, posteriormente transaccionada, en este sentido.

La iniciativa aprobada pide al Gobierno de Aragón que modifique "los criterios de aplicación del programa de gratuidad de libros de texto" y que aplique así medidas de racionalidad, contempladas en los Presupuestos de 2011, "para que el coste de los libros de texto y los materiales escolares obligatorios se apliquen criterios de progresividad a familias con ingresos superiores" a la renta mencionada.

La proposición no de ley partió de IU, cuyo portavoz, Adolfo Barrena, defendió esta medida "porque dicha gratuidad se aplica independientemente del nivel de renta que se ostente, provocando que una medida que se supone igualitaria provoque claras desigualdades".

Según Barrena, "los criterios de progresividad deberían ser siempre un eje fundamental a la hora de aplicar este tipo de medidas, pero, en estos momentos de crisis, se hace más imprescindible que nunca".

Entre los criterios de racionalización del gasto, IU opinaque la progresividad —que pague quien más tiene— debe ser un factor presente en las políticas de las administraciones públicas. Por ello Barrena propuso actuar sobre este programa de que en las últimas partidas presupuestarias suma 10 millones de euros.

Todos los Grupos presentaron enmiendas. En representación de la coalición PSOE-PAR, la regionalista María Herrero planteó que "en el marco del presupuesto de 2011 se tenga en cuenta este recorte en el programa para que se establezcan criterios progresivos en función de la situación económica de las familias".

Del mismo modo, Carlos Álvarez (PSOE) calificó el programa como "muy satisfactorio, si bien es cierto que la situación económica ha cambiado". Aun así, se aseguró que "el Gobierno sigue apostando por mantener y fomentar la gratuidad en la enseñanza educativa básica".

Por otra parte, desde el PP, Ana Grande criticó "el programa de gratuidad de libros de texto porque contiene tintes electoralistas y es francamente cuestionado aunque se pretenda decir lo contrario. Para nosotros no es ni equitativo ni solidario".

En la enmienda del Grupo Popular, que ha sido rechazada por IU, se evitaba marcar límites de rentas para el acceso a las ayudas, si bien se han felicitado "por asumir un recorte en un programa, teniendo en cuenta la política manirrota del Gobierno socialista".

Por último, desde CHA, Nieves Ibeas presentó una enmienda para "incluir de forma específica el término de progresividad en la proposición no de ley" y "que se pueda caminar hacia un compromiso social".

La portavoz de Chunta consideró también que "el Gobierno de Aragón tiene la obligación expresa de hacer un estudio de la situación y aplicación del programa de gratuidad de los libros de texto" para conocer su repercusión real.

Finalmente, y tras un tiempo de receso, los Grupos Parlamentarios llegaron a un acuerdo que ha mantenido la esencia de la propuesta de IU, incorporando parte de las propuestas de PSOE-PAR y la enmienda de CHA, lo que ha facilitado el apoyo mayoritario de los parlamentarios, a excepción del PP que ha optado por la figura de la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento