Agricultores en Tenerife optan por instalar plantas fotovoltaicas en sus invernaderos para complementar sus rentas

La empresa Fotowatio quiere instalar en los invernaderos las placas en simbiosis con la producción agrícola durante 25 años

Unos 80 agricultores se han reunido hoy en el municipio tinerfeño de Guía de Isora para conocer los detalles del proyecto societario con la empresa Fotowatio que les permitirá con la instalación de plantas fotovoltaicas en caminos y bordes de los invernaderos que permitirá a plataneros, tomateros y otros productores obtener unas rentas complementarias a la producción agrícola.

Así lo ha manifestado el abogado de la Asociación provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), Pedro Galván, que estuvo en el encuentro junto con el presidente de Menoska y representante de Fotowatio, José Luis Cid.

Galván, en declaraciones a Europa Press, indicó que la iniciativa cuenta con una inversión de unos 110 millones de euros, que generará además más de 500 puestos de trabajos estables y cuenta con unos 80 socios. Asimismo, y en cuanto al aprovechamiento agrícola, Cid explicó que durante 25 años —tiempo que durará el acuerdo— se crearán en el sector agrícola entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo.

"Este no es un proyectito. Es algo muy serio. Cada proyecto formará una sociedad que generará que el agricultor sea propietario de una parte de la planta fotovoltáica mientras mantiene la explotación agrícola", explicó Galván que recordó que la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias contempla esta posibilidad.

El representante de Fotowatio dejó claro que, en ningún caso, se abandonará la actividad agrícola; bien al contrario se respetará la producción evitando "las sombras". "Es un proyecto que pretende aprovechar las zonas en las que no hay cultivo", dijo Cid que consideró que esta iniciativa "es una inyección económica" para los agricultores que les permitirá "ser competitivos" y mantener las fincas.

"La clave está en que con esta iniciativa los agricultores se comprometen a mantener sus fincas durante 25 años", aseveró José Luis Cid. "Si las cosas van bien, los proyectos para los viveros se presentarán a fines de julio" y podrían estar en desarrollo en dos años, según el letrado de Aceto.

Excención para canarias

Desde Aceto, también han mostrado su preocupación por la elaboración de un Real Decreto por parte del Gobierno de España, que impediría que se utilizaran invernaderos y balsas de agua para la instalación de este tipo de sistemas energéticos. Pedro Galván insistió en que no se puede "cortar" esta posibilidad a las islas. Recordó que este es un espacio limitado y que un inspector puede ver si se están manteniendo o no en funcionamiento las fincas y retirar las ayudas o impedir la actividad.

"Canarias puede instalar en invernaderos las placas siempre y cuando se mantenga la actividad agrícola. Queremos hacer lo que estamos haciendo", recalcó el representante de Aceto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento