Caja Madrid, BBVA, Sabadell y BBK, entre las entidades preseleccionadas para hacerse con la entidad

Deberán formular una oferta en firme antes del 8 de julio, y el Banco de España elegirá al adjudicatario en torno al 15 de julio

Caja Madrid, BBVA, Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol y Banca Cívica son las siete entidades que han accedido a la segunda fase del proceso de adjudicación de la intervenida CajaSur, tras superar una criba previa en la que participaron más de 40 bancos y cajas, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

De este modo, las siete entidades, caracterizadas por su alto nivel de solvencia, han accedido a la fase de 'due diligence', en virtud de la cual podrán tener acceso a los libros y estados contables de la caja cordobesa.

Por esta razón, representantes de estas entidades visitan estos días la sede de la caja anteriormente controlada por la Iglesia para conocer 'in situ' sus cuentas y tener acceso incluso a sus expedientes de riesgo.

Una vez analizados los libros de la caja, las entidades preseleccionadas deberán formular antes del 8 de julio una oferta vinculante, en un proceso en el que se tendrán en cuenta tanto los aspectos cuantitativos de la misma (la cantidad que se pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB) como otros de carácter cualitativo, como pueden ser el nivel de empleo, el mantenimiento de la marca y de la sede, y el respeto a la obra social, entre otros.

Desde el punto de vista cuantitativo, la subasta adquirirá la forma de una puja inversa, es decir, contarán con más opciones aquellas entidades que menos dinero pidan al FROB. Pero además, el Banco de España aplicará otros criterios de carácter cualitativo.

Si en el proceso priman criterios de racionalidad económica y de mercado, el Banco de España debería tener en cuenta los solapamientos que las entidades interesadas tendrían con CajaSur en lo relativo a presencia territorial (oficinas) y las que, por contra, cuentan con mayor complementariedad, según las mismas fuentes.

Desde este punto de vista, BBK, Sabadell y Banca Cívica son las entidades que presentarían menos solapamientos, ya que sólo disponen de una treintena y un centenar, respectivamente, de oficinas en Andalucía, lo que a priori garantizaría la menor destrucción de empleo.'

Solución andaluza'

Fuentes financieras consultadas por Europa Press cuestionaron la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de apostar abiertamente por una 'solución andaluza' para CajaSur, amenazando con vetar cualquier posible ERE que plantee una entidad que no sea de esta región, cuando son las cajas andaluzas las que presentarían mayores solapamientos con la entidad cordobesa.

Por ello, advirtieron de que si finalmente priman los criterios políticos sobre los económicos, eso puede ser muy peligroso desde el punto de vista de los mercados internacionales, que preocupados por la salud del sistema financiero español miran el proceso de saneamiento de la intervenida CajaSur "con lupa".

El Banco de España elegirá a la entidad adjudicataria de CajaSur en torno al 15 de julio. No obstante, cabe la posibilidad de que el proceso se dilate unos días si entre las entidades que resulten mejor calificadas en el proceso es necesario un examen final en el que se les requiriese que precisaran determinados aspectos de sus respectivas ofertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento