El ex alcalde Xoán Gato y la empresaria Ana Franco se disputarán la presidencia de la Cámara de Comercio de Ferrol

La presidencia de la Cámara de Comercio de Ferrol se decidirá mañana entre dos candidatos, el ex alcalde de Narón Xoán Gato, y la empresaria ortegana Ana Franco, impulsada a última hora por algunos disidentes del grupo Novo Impulso que habían respaldado inicialmente al político naronés.

Novo Impulso, con Gato a la cabeza, obtuvo un masivo apoyo y obtuvo 20 de los 25 vocales que se eligieron en las elecciones del mes de abril, en las que se dio por cerrado el mandato que en los últimos 12 años había ostentado Francisco Cruz. Uno de los impulsores de la candidatura de Gato había sido el empresario José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y propietario de Intaf.

Sin embargo, en contra de las previsiones iniciales, Franco fue excluido de la Cámara. No obtuvo el respaldo de Gato ni de los vocales más afines al ex alcalde, cuando se eligieron los cuatro vocales que representan a la Confederación de Empresarios de Galicia, con lo que se escenificó la existencia de discrepancias internas en el grupo de Novo Impulso. Estas diferencias se han acabado materializando en la presentación de una candidata alternativa a Xoán Gato.

En el caso de que la gerente de la firma Caolines Cerámicos, que es además sobrina de José Ramón Franco, sea elegida mañana, sería la primera mujer que ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio de Ferrol.

Sin declaraciones

El grupo afín a Xoán Gato confirmó que presentaría su candidatura mañana en la sesión plenaria, aunque el ex alcalde rechazó de momento hacer declaraciones. Al igual que los representantes que apoyan a Ana Franco, el grupo de Gato también insiste en que dispone de los 15 votos necesarios para hacerse con la presidencia.

Ana Franco explicó a Europa Press que su presentación como candidata se produce porque "las circunstancias obligan", ante las discrepancias "en la forma de hacer las cosas" y de "liderar equipos" de Xoán Gato. A pesar de ser sobrina de Franco, rechazó que su presidencia ocultase un mandato encubierto del empresario.

"Tengo experiencia bastante y valgo por mí misma, a parte de que la familia es importante y yo a mi tío le tengo mucho respeto, pero creo que puedo valerme por mí misma", puntualizó.

La sesión para constituir el pleno del organismo cameral está convocada a las cinco de la tarde de mañana. Estará presidida por la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Nava Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento