La Xunta replica que la Autovía Carballo-Berdoias aún no está adjudicada, pero la oferta de FCC es la mejor puntuada

Hernández rechaza "comparaciones" con la Autovía de O Barbanza, cuya adjudicataria ha presentado una reclamación de 14 millones más
El conselleiro Agustín Hernández.
El conselleiro Agustín Hernández.
XUNTA
El conselleiro Agustín Hernández.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró hoy que la Autovía Carballo-Berdoias todavía no ha sido adjudicada, por lo que señaló que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, "adelantó acontecimientos" al acusar a la Xunta de "adjudicar con un sobrecoste de 352 millones de euros" esta infraestructura.

Tras la denuncia de Vázquez en la sesión de control parlamentario al presidente, Hernández convocó una rueda de prensa en la Cámara, donde explicó que la mesa de contratación de la obra todavía no ha cerrado una propuesta, sino que mantiene abierto un período de audiencias y alegaciones para los grupos empresariales concursantes. Según avanzó, la adjudicación podría producirse "esta misma semana".

Con todo, la documentación facilitada a los medios certifica que la oferta "mejor puntuada" —a la espera de que la mesa de contratación cierre su propuesta— es la de la UTE liderada por FCC, que supondría un desembolso de 979 millones para las arcas autonómicas y que Vázquez contrapuso esta mañana con los menos de 600 que ofertó la sociedad constituida por Ferrovial Agroman y Taboada y Ramos, adjudicataria en el concurso licitado por el anterior Gobierno bipartito.

Hernández justificó el aumento del coste en base a que, para efectuar los trabajos, fue necesario "romper de mutuo acuerdo" el contrato con la adjudicataria del concurso resuelto en la anterior legislatura, "que no había empezado la obra" y presentó una solicitud de reequilibrio concesional, en la que pedía "un 30 por ciento más de tarifa, no hacer autovía sino corredor de Baio a Berdoias y una reducción significativa de calidad".

"Y además nosotros no estábamos dispuestos a negociar por detrás ni por debajo de la mesa", añadió el responsable de Obras Públicas, quien denunció que esto era, precisamente, lo que "estaba haciendo" el bipartito con la adjudicataria anterior. "Tenemos la impresión de que estaba esperando a que llegasen las elecciones y, después, ya veremos; pero nosotros no podemos ni debemos porque es contrario a derecho", alegó.

"mutuo acuerdo"

Así, Hernández explicó los pasos seguidos por la Xunta desde que el anterior Gobierno autonómico, "con bastante retraso", adjudicó en 2008 la infraestructura a Ferrovial y Taboada, que concurrieron en oferta conjunta de licitación de la VAC Carballo-Berdoias, siendo el plazo máximo de duración 30 años a contar desde la fecha de formalización del contrato.

Según detalló, la colocación de la "primera piedra" se produjo en diciembre de 2008 y la adjudicataria presentó varias prórrogas para presentar el plan económico de la obra antes de tomar posesión el equipo de Alberto Núñez Feijóo, que ganó las autonómicas en marzo de 2009. En este punto, ubicó sus sospechas de que el departamento dirigido por María José Caride negoció "por detrás" a la espera "de que llegasen las elecciones".

De este modo, indicó que la Xunta de Feijóo rechazó la solicitud de reequilibrio concesional que presentó la adjudicataria aludiendo a problemas de financiación de las obras y, posteriormente, comunicó a la misma que, "de no empezar" las obras, procedería a rescindir el contrato, lo que finalmente se hizo "de mutuo acuerdo".

Hernández defendió la apuesta por el "mutuo acuerdo" en base a que era la fórmula más rápida para preparar un nuevo concurso y agilizar la ejecución de la vía, evitando recursos de tipo contencioso. Así, se negoció a la adjudicataria, a la que se le pagó más de 4 millones de euros por diversos conceptos de trabajo realizado.

Según recordó, la Xunta sacó de nuevo a licitación la autovía de A Costa da Morte a mediados de diciembre del pasado año con una autorización de gasto de 1.089,3 millones de euros —frente a los 932,1 millones autorizados por el bipartito para su correspondiente licitación— y, a día de hoy, después de todo el proceso, la mesa de contratación está a punto de cerrar su propuesta.

La mejor oferta

Entre los documentos entregados a los medios, Medio Ambiente incluyó una hoja con las puntuaciones y criterios de adjudicación de la autovía, que certifica que la oferta de la UTE constituida por FCC Construcción S.A., Arnela Capital Privado S.C.R. de Régimen Simplificado S.A. (Grupo Inveravante), Francisco Gómez y CIA, S.L. y Construcciones, Obras y Viales S.A. es la mejor puntuada.

De forma global, la oferta de esta UTE recibe un total de 656,38 puntos, frente a los 271,39 de la sociedad de Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A. —denominación social de Dragados desde 2006— y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A., y los 220,64 puntos obtenidos por la sociedad liderada por Acciona.

En los últimos dos casos, la puntuación final se vio rebajada con respecto a la de la UTE encabezada por FCC porque tuvo que ser dividida por tres al no alcanzar "un 60% de puntuación mínima" en apartados técnicos, como obligaba el pliego de condiciones.

Así lo explicó el conselleiro, quien subrayó que, en todo caso, la oferta de 979 millones de la UTE de FCC —que también ofrece el plazo de ejecución menor, con la previsión de empezar en agosto de 2010 y tener lista la infraestructura en 2012— está por debajo del gasto autorizado para la licitación de la infraestructura, si bien insistió en que ésta todavía no está adjudicada.

Comparaciones con la autovía del barbanza

En cualquier caso, Agustín Hernández se mostró "sorprendido" por las acusaciones del PSdeG y rechazó "comparaciones" con la adjudicación de la Autovía de O Barbanza que, según denunció el PP en la pasada legislatura, tuvo "un sobrecoste de 30 millones para los gallegos".

Según recordó, en el Barbanza la Xunta pidió un "informe a la carta" y "modificó" la propuesta de la mesa de contratación. Hernández rechazó comparar este informe a posteriori con las dos asistencias técnicas externas solicitadas, en el caso de Carballo-Berdoias, para "apoyar" las decisiones de los técnicos del departamento autonómico en el proceso previo al cierre de la propuesta.

Por último, alertó de que la Autovía de O Barbanza podría salir aún "más cara" ya que la adjudicataria ha presentado una reclamación por importe de 14 millones de euros más que, en este momento, "está auditando" el Gobierno gallego.

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