CCOO considera "inconstitucionales" varios puntos de la reforma laboral y estudia recurrirla ante el TC

Los servicios jurídicos ya han elaborado un documento en el que señalan que se "violan" varios derechos constitucionales

CCOO considera "inconstitucionales" varios puntos del Decreto Ley de reforma laboral aprobado por el Gobierno central y convalidado ayer en el Congreso de los Diputados y sus servicios jurídicos ya han elaborado un documento interno con el que estudian presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo informaron a Europa Press fuentes de CCOO, que señalaron que el primer punto que consideran inconstitucional es el hecho de que las Empresas de Trabajo Temporal vayan a poder "decidir sobre el empleo público", dado que podrán reconvertirse en agencias privadas de colocación en estrecha colaboración con el servicio público de empleo.

Para el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo, este artículo de la reforma laboral "lesiona el derecho constitucional al trabajo público", dado que, a su juicio, el hecho de que las ETT puedan entrar a "manejar" el empleo público, podrá afectar a la baremación y a la bolsa de interinos.

Asimismo, CCOO considera "inconstitucional" que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) vaya a abonar ocho días de la indemnización por despido, que afectará no sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).

Así, el sindicato censura el hecho de que sean los propios trabajadores los que paguen con parte de su dinero el despido de sus compañeros, teniendo en cuenta que el Fogasa "no sólo se financia con dinero de los empresarios, sino también con la nómina de los empleados".

El tercer punto "inconstitucional" para CCOO hace referencia al artículo de la reforma laboral que establece que en un momento determinado, el empresario "pueda hacer modificaciones sustanciales de los contratos, como reducciones de jornadas, basándose en causas de productividad o económicas".

No obstante, estas reformas tendrán que ser avaladas por un laudo arbitral, de forma que si dictamina que las modificaciones están justificadas, el empresario las podrá llevar adelante, lo que, en opinión de CCOO, "disminuye el control judicial" de los trabajadores ante la reforma de sus condiciones laborales.

Finalmente, CCOO considera "inconstitucional" el hecho de que los empresarios puedan modificar las condiciones laborales "por encima de la propia negociación colectiva con los representantes de los trabajadores "violando así el derecho de la Constitución a la libertad sindical". "Todas las contrataciones tienen que venir avaladas a través de la negociación colectiva con los sindicatos", recordó.

El sindicato CCOO tiene la intención de contar con UGT, en caso de que finalmente impugne ante el TC la reforma laboral del Gobierno, al igual que se ha hecho con el recurso interpuesto ante este Tribunal en contra del Decreto Ley que contempla el recorte del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento de media.

No obstante, la prioridad de CCOO en estos momentos es preparar la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre y, en este sentido, el 30 de este mismo mes, este sindicato, UGT y STEI llevarán a cabo concentraciones en toda España para "calentar motores".

Tramitación de la reforma laboral

A la reforma laboral le queda todavía mucho camino por delante. Tras su convalidación y la decisión de tramitarla como proyecto de ley, ahora es el tiempo de que los Grupos Parlamentarios presenten enmiendas a un texto que casi todas las formaciones han criticado duramente.

El Gobierno se ha opuesto a que la "esencia" de la reforma laboral que aprobó tras la falta de acuerdo entre los agentes sociales sufra grandes modificaciones, aunque entiende que el texto sufrirá algunas modificaciones si quiere que otros Grupos lo apoyen.

La reforma laboral del Gobierno introduce modificaciones en los despidos por causas objetivas, generaliza el contrato indefinido más barato (33 días de indemnización por año trabajado), da más flexibilidad interna a las empresas y establece, para todos los contratos indefinidos, que en el caso de despido sea el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), nutrido exclusivamente de cotizaciones empresariales, el que abone ocho días del importe total de la indemnización.

Cuando los sindicatos anunciaron la convocatoria de la huelga, el líder de CCOO ya avanzó que aunque trabajarían para lograr una respuesta masiva en la huelga general, también lo harían "en otros escenarios pare impedir que el Real Decreto se convierta en Ley".

CCOO y UGT, sindicatos convocantes de la huelga del 29-S, entienden que la reforma laboral es "regresiva", no va a generar confianza, será "inútil" para resolver los problemas del mercado laboral" y "consolidará por siempre jamás" la dualidad del mercado de trabajo.

Asimismo, han denunciado que el decreto del Gobierno "va a hacer más barato el despido, va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y conllevará un debilitamiento de la negociación colectiva". "Es un golpe importante para la negociación colectiva", llegó a decir Toxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento