La Consejería declara Fiesta de Interés Turístico Regional La Virgen del Carmen

En reconocimiento a la vinculación del festejo a la historia y tradición del municipio

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha firmado esta semana la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la celebración de La Virgen del Carmen de Suances.

La fiesta suancina, cuyo reconocimiento se hará público en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días, se suma a los 30 eventos que ya cuentan con esta denominación en la Comunidad cántabra y a las diez Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Para la concesión de esta denominación honorífica, la Consejería ha tenido en cuenta "la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes del municipio de Suances, así como la manifestación de valores culturales y tradicionales que esta fiesta supone, y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que oferta el municipio".

López Marcano, acompañado del director de Gabinete del Presidente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha trasladado la noticia al concejal de Turismo de Suances, Javier Díaz Cacho, uno de los impulsores del expediente de petición de declaración, realizada por el Ayuntamiento.

El consejero ha subrayado en un comunicado la importancia de esta fiesta como "exponente de las tradiciones marineras cántabras" y ha destacado su capacidad "multitudinaria de convocatoria" al atraer a muchos visitantes a la villa, así como la "implicación" de los habitantes del municipio en su celebración.

"Es una fiesta que respira tipismo y contribuye a mantener vivas las tradiciones de Suances y su especial imbricación con la mar", ha señalado el titular de Turismo, al tiempo que ha explicado que con este reconocimiento la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte busca dar un espaldarazo al Carmen suancino, "otorgándole una marchamo de calidad, una especie de marca que contribuirá a promocionar los atractivos turísticos del municipio".

El concejal de Turismo de Suances ha mostrado, por su parte, el "orgullo" y "satisfacción" que representa este reconocimiento para todos los suancinos, que, el próximo 16 de julio, podrán celebrar la festividad del Carmen con esta declaración.

"La declaración supone un respaldo a la fiesta y un reconocimiento al esfuerzo de quienes la hacen posible y a las ilusiones de todo un municipio", ha afirmado Javier Díaz Cacho.

Festividad de la virgen del carmen

La Festividad de la Virgen del Carmen se remonta al año 1750, iniciándose su celebración en Hinojedo y cobrando mayor fuerza a lo largo del siglo XIX, durante su celebración en Suances.

Esta fiesta presenta una serie de atractivos de gran capacidad de convocatoria, entre los que destaca la procesión de la imagen de la virgen por las calles de la villa y el posterior recorrido marino acompañado de barcos engalanados, bajo el sonar de sus sirenas y los cantos de los picayos.

Los actos religiosos propios de la devoción de los marineros y gentes de la mar a la Virgen del Carmen se complementan con un programa de cinco días de actividades culturales, musicales y lúdicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento