La receta electrónica se extiende a Santoña

La receta electrónica ha comenzado a utilizarse en el Centro de Salud de Santoña y en las cuatro oficinas de farmacia ubicadas en esta localidad, desde principios de este mes.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, comprobó hoy el funcionamiento de este sistema en el transcurso de una visita en la qu estuvo acompañado de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández, y el gerente de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo.

Truan explicó que la implantación de receta electrónica en Santoña forma parte del Plan de Expansión de Receta Electrónica en Cantabria puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, con el objetivo de incrementar la calidad en la prescripción del médico, garantizar la seguridad en la dispensación por el farmacéutico y aumentar la comodidad en el acceso a la prestación farmacéutica por el paciente.

El consejero mostró su "satisfacción por el buen funcionamiento de este sistema de prescripción electrónica", después de haber sido implantada previamente en el área de Saja y San Vicente.

La implantación del sistema de receta electrónica ha hecho posible que la población que acude al Centro de Salud de Santoña y a las cuatro oficinas de farmacia ubicadas en la localidad pueda acceder a sus medicamentos a través del nuevo sistema.

Asimismo, se suma al proyecto la farmacia de Argoños que por su cercanía recibe también pacientes de esta zona.

Previamente a la ampliación de este sistema al área de Santoña, se ha impartido una formación específica en receta electrónica a los profesionales sanitarios de la zona (médicos/as, enfermeros/as, farmacéuticos/as) por parte expertos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Con el fin de asegurar la eficiencia y buen funcionamiento de este sistema, está previsto en los próximos días un soporte presencial en los centros sanitarios y en las farmacias que se incorporarán al sistema de receta electrónica para evitar posibles incidencias.

Receta electrónica

La receta electrónica es el resultado de la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de los medicamentos.

Para conseguirlo se hace uso de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

El cambio fundamental que aporta es la eliminación de la receta en papel.

El paciente ya no tiene que acudir a la farmacia con las recetas para que le dispensen los medicamentos.

Tan sólo debe presentar su tarjeta sanitaria en la farmacia, e indicar el número de su hoja de tratamiento, y el farmacéutico conocerá a través del sistema informático qué medicamentos está tomando, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo.

Además, si no se modifica ningún aspecto de la medicación, el paciente crónico no tendrá que acudir de nuevo a la consulta médica para recoger nuevas recetas.

Se podrá dirigir directamente a la farmacia para recoger los medicamentos necesarios para continuar su tratamiento.CASI 10.000 PRESCRIPCIONES

Desde el pasado 23 de junio de 2009, en que se inició el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal, se han realizado 9.908 prescripciones electrónicas y 19.816 dispensaciones electrónicas de medicamentos.

Actualmente son 2.392 los pacientes incluidos en el sistema de receta electrónica de Cantabria.

En la actualidad, en Cabezón de la Sal, primer centro con receta electrónica, el 30% de todos los usuarios que acuden a consultas médicas del centro de salud salen del centro con receta electrónica.

Del análisis de la dispensación electrónica realizado por el SCS, destaca que el porcentaje de recetas prescritas por principio activo en receta electrónica supera el 67%, dato superior a la prescripción por principio activo en el resto de las recetas en soporte papel y que indica la mejora de la calidad en la prescripción médica.

La previsión de la Consejería de Sanidad de Cantabria es que antes del verano sea una zona de salud más, Nansa, la que cuente con receta electrónica.

Con esta planificación, la población que tendrá acceso a receta electrónica será ya de 38.147 personas a través de 4 centros de salud, 12 consultorios y 21 oficinas de farmacias.

El Plan de Expansión de Receta Electrónica en Cantabria tiene previsto finalizar la expansión de este sistema en toda la Comunidad Autónoma a finales de 2011.

Implantación La Comunidad de Cantabria y Red.es, acordaron la realización en conjunto del proyecto de receta electrónica, dentro del programa de 'Sanidad en Línea'* y con cargo a los fondos del Plan Avanza.

El proyecto fue adjudicado a

Indra sistemas el 24 de septiembre de 2007.

La fecha de inicio del proyecto fue el 24 de octubre de 2007.

En la realización del proyecto han participado diversos agentes:*la empresa RED.es, INDRA, Stacks, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud, el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' y las dos gerencias de Atención Primaria,*dirigidos y coordinados por la Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

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