Rodríguez dice que Pérez (PSC) no puede "rebatir" el esfuerzo de Canarias para el sostenimiento de las cuentas

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha asegurado que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), "está callado" porque no puede rebatir los datos del esfuerzo del Ejecutivo regional para el sostenimiento de las cuentas de las administraciones publicas en las islas.

"El Gobierno de Canarias está haciendo un gran esfuerzo para el sostenimiento de las cuentas de las administraciones públicas de las islas. Son datos claros y contrastables lo que maneja el Ejecutivo regional. Tan claros que delatan a José Miguel Pérez (PSC-PSOE)", dijo en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

De esta manera, explicó que el secretario general de los socialistas canarios y presidente del Cabildo de Gran Canaria "no puede rebatir los datos y está callado". "La realidad —añadió— es que el presupuestos de gastos no financieros para Canarias en 2010 desciende respecto al año anterior en un 5 por ciento, 310 millones de euros, a los que ahora se han añadido 126 millones más para cumplir con el Plan de Estabilidad".

Rodríguez indicó que la aminoración de los recursos del REF como consecuencia de la actual crisis económica ha supuesto una merma de ingresos tanto para la comunidad autónoma como para las corporaciones locales.

En concreto, apuntó que esta disminución es ronda el 28 por ciento, por lo que el Gobierno canario, "sensible con ello", ha tratado de paliar esta aminoración de ingresos mejorando su financiación, por lo que ha contribuido a incrementar con sus propios presupuestos un 7,4 por ciento el conjunto de las transferencias corrientes y de capital a los cabildos y ayuntamientos.

"Con ello, la financiación por los distintos conceptos a las corporaciones locales sólo se ha reducido en un 8 por ciento, particularmente las transferencias destinadas a los cabildos han aumentado en 2010 respecto a 2009 casi un 9 por ciento. Las partidas que en 2009 y 2010 contribuyen a este menor descenso de los recursos que la comunidad destina a los cabildos son la repercusión de la mejora del sistema de financiación de las comunidades autónomas y también la repercusión a las corporaciones locales de la reducción de la compensación al Estado por la supresión del impuesto del IRTE", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento