Hallan restos arqueológicos desde el siglo II a.c. en las obras de construcción del Archivo Histórico de Torre Pacheco

Los materiales exhumados de la excavación están a la espera de la finalización de las obras para su exposición

Las obras de construcción del Museo y Archivo Histórico de Torre Pacheco han permitido el hallazgo de restos arqueológicos de varias fases, restos materiales y constructivos desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XIX, con la construcción de la casa solariega de Los Fontes.

Entre los restos aparecidos, destaca una balsa de almacenamiento de agua con unas medidas interiores de 2,50 metros de ancho, 4,50 metros de largo y 2,12 metros de profundidad.

La balsa, que se integrará en la obra de construcción del Museo, se encuentra rellena con lienzos de pintura mural romana que serán extraídos y restaurados en breve para su futura musealización en el propio edificio.

También aparecieron, de época romana republicana, una fosa defensiva de un posible campamento militar romano y agujeros de poste asociados a ésta.

En cuanto a la fase de época islámica, aparece un campo de silos de almacenamiento, y de los que destaca uno con materiales de finales del siglo X y principios del XI, que obedece a una posible ocultación, en la que sobresalen, por su cantidad y calidad, los hierros.

Una espada, dos azuelas, un posible bocado de caballo y un complejo artefacto de madera, rejillas y anillas destacan en un ajuar compuesto por jarras, redomas, ataifores y jofainas en un buen estado de conservación.

Los materiales exhumados de la excavación se encuentran en un depósito municipal a la espera de la finalización de las obras del Museo y Archivo Histórico para su exposición.

Visita del director general de libro

Precisamente, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, visitó hoy en Torre Pacheco las obras de reconstrucción de la Casa Fontes que será convertida en un nuevo espacio socio-cultural que albergará el Museo de la Ciudad y el Archivo Municipal. Le acompañaron el alcalde, Daniel García Madrid, y la concejala de Educación, Cultura y Deportes, Araceli Martínez.

La actuación supone una inversión total de 2,5 millones de euros, de los que 682.530 serán subvencionados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, 450.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo y el importe restante por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

Las obras se enmarcan en el programa para la rehabilitación de inmuebles para uso público, desde donde se pretende recuperar el patrimonio histórico-cultural de los municipios de la Región, actuando en aquellas construcciones consideradas de valor arquitectónico, informó la Comunidad en una nota de prensa.

La reconstrucción del edificio, cuya estructura está ya levantada, corresponde a una antigua residencia de los Marqueses de Torre Pacheco construida a finales del siglo XIX, que quedará convertida en un espacio socio-cultural que recuperará la imagen del antiguo inmueble integrándola en el entorno urbano de la población.

El nuevo espacio socio-cultural contará con una superficie total de 3.245 metros cuadrados, de los que 2.120 corresponderán al edificio y 1.125 a zonas exteriores. El inmueble, distribuido en tres plantas, albergará en su planta baja la zona de recepción que dará acceso a tres zonas expositivas del museo, dos interiores y una amplia zona al aire libre.

El Archivo Histórico ubicado en esta planta contará con una amplia zona para el depósito de documentos, además de salas de trabajo y consulta.

También dispondrá de una sala de conferencias multiuso, cafetería y una amplia zona ajardinada para actividades al aire libre. La primera y segunda planta dispondrán de salas expositivas que formarán parte del recorrido museístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento