El nuevo Hospital La Fe de Valencia dispondrá de robots para entrenamiento y formación de personal sanitario

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, presentó hoy la nueva Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente con la que contará el nuevo Hospital La Fe de Valencia, donde el personal sanitario podrá entrenarse en procesos asistenciales gracias a sistemas de realidad virtual y tecnología innovadoras.

Cervera destacó que, con esta nueva área,, "todos los profesionales relacionados con la salud podrán aumentar su formación en la atención a los pacientes utilizando metodologías didácticas innovadoras, así como herramientas de última generación, con el principal objetivo de adquirir conocimientos y habilidades que garanticen la máxima calidad y seguridad de los pacientes".

Esta área funcionará a pleno rendimiento en las instalaciones del hospital en el bulevar Sur, ya que estará ubicada en el edificio asistencial del nuevo hospital, según informó la Generalitat en un comunicado. La utilización de tecnología innovadora y programas de realidad virtual permitirá "reproducir situaciones clínicas reales con el fin de formar a los profesionales sobre las decisiones a tomar" sobre diagnósticos, tratamientos, cuidados, seguimiento, entre otras.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la atención al paciente y para ello se invertirán más de 500.000 euros en equipamiento de última tecnología, que incluye robots, maniquís y programas informáticos de realidad virtual.

La futura unidad de simulación se presentó hoy en una jornada centrada en la seguridad clínica, celebrada en el Hospital Universitari La Fe, en la que participaron diversos expertos en simulación clínica, facultativos y de Enfermería, y se hizo una demostración con un robot simulador de paciente capaz de reproducir diversos cuadros clínicos para su estudio y tratamiento.

El doctor Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, "este nuevo programa de seguridad del paciente convertirá a La Fe en centro de referencia nacional e internacional entre el personal sanitario, que acudirá a formarse en cualquier nivel, dentro de los tres programas ofertados".

Así, el área se estructurará en tres unidades diferenciadas, que compartirán recursos: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista, cuya formación se impartirá en parte en quirófanos; simulación de críticos y emergencias y simulación clínica y de cuidados. Para todas ellas habrá una dotación de simulación básica, otra de robótica, tanto básica como avanzada, y una de simulación virtual, todo ello con tecnología de última generación.

Distintos escenarios

En el área de simulación clínica de La Fe habrá distintos espacios en los que se recrearán con detalle los distintos escenarios en los que atender a un paciente: un domicilio particular, sala de consultas, quirófanos, espacios públicos o unidades de intensivos. Asimismo, esta unidad contará con quirófanos para el entrenamiento de los profesionales en cirugía mínimamente invasiva, con técnicas quirúrgicas endoscópicas, cirugía robótica y microcirugía.

De hecho, desde 2009 está en funcionamiento la Comisión clínica de Capacitación en Cirugía Endoscópica, que se ha constituido con el objeto de desarrollar y supervisar el Programa de Capacitación en Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario La Fe. Tiene como objetivo facilitar la formación en técnicas endoscópicas de los Médicos Internos Residentes y los facultativos de las especialidades con vinculación asistencial en este campo.

La capacitación incluye aspectos teóricos, sesiones de telecirugía, programas de capacitación práctica en simuladores (pelvitrainer y modelo animal) y experiencias en quirófano real.

Este proyecto de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, con el que La Fe quiere convertirse en un centro "avanzado y de referencia", va dirigido a todos los profesionales de la salud, ya sea el personal facultativo o de Enfermería, como aquellos que estén en cualquier etapa de su formación (grado, postgrado, especialización, entre otros). Asimismo, podrán beneficiarse de esta área de simulación los profesionales no sanitarios que puedan trabajar en algún momento en situaciones de emergencia (policías o bomberos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento