El Gobierno y Fundación Mapfre ofrecen a personas con discapacidad musicoterapia, equinoterapia y deporte adaptado

Las actividades contarán con la colaboración de la Federación Navarra de Deporte Adaptado y de la Asociación de Familias Valle del Roncal

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, y el director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido, presentaron hoy tres proyectos -de musicoterapia, equinoterapia y deporte adaptado- en el ámbito de la discapacidad que van a desarrollar conjuntamente el Gobierno de Navarra y la Fundación Mapfre.

A la presentación acudieron también los representantes de las organizaciones que colaboran con estos proyectos: Blas Arróniz Uzqueda, director técnico y Vicepresidente de la Federación Navarra de Deporte Adaptado, y Miguel Garayoa, en representación de la Asociación de Familias Valle del Roncal, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El objeto de estos cursos es potenciar las capacidades de las personas a las que se destinan estas actividades, favorecer su autonomía, ralentizar su envejecimiento y, en resumen, mejorar su calidad de vida.

Por un lado, el proyecto de creatividad musical y musicoterapia constará de 30 talleres, que sumarán más de 1.000 horas repartidas entre junio de 2010 y abril de 2011. Las actividades estarán dirigidas a todos los residentes del Centro Valle del Roncal y serán impartidas por el Instituto de Musicoterapia Música, Arte y Proceso de Vitoria. Este proyecto contará con un presupuesto de 43.950 euros.

García Malo destacó que el empleo del sonido, la música, el movimiento y el uso de las terapias artísticas ofrece la posibilidad de encontrar formas de expresión y de comunicación adecuadas a las capacidades de personas con discapacidad. El curso se verá reforzado por un sistema individualizado de evaluación con diagnóstico previo y seguimiento continuo.

El proyecto de equinoterapia dispone de un presupuesto de 8.000 euros y consiste en el empleo de caballos y de la equitación para facilitar la integración social de las personas con discapacidad y como refuerzo de los programas educativos y terapéuticos desarrollados en el propio Centro Valle del Roncal.

Las actividades serán impartidas en 120 horas a 88 personas en el centro de hípica Bilau de Yelz. El fin de la equinoterapia es favorecer una distensión en el alumno que le permita desarrollar positivamente actitudes cognitivas, emocionales, sociales y posturales, ya aprendidas en terapias convencionales.

Por último, el proyecto de aplicación del deporte adaptado a la discapacidad física irá dirigido a los residentes y usuarios del Centro de Atención Integral de Discapacidad Física Infanta Elena. El curso estará abierto a 56 personas, que se repartirán en grupos según nivel funcional y cognitivo.

Las sesiones, de una duración de 45 minutos, se desarrollarán en el polideportivo del Concejo de Galar a partir de octubre y se centrarán en dos actividades: el aeróbic y los malabares.

En un nivel físico, la practica de deporte adaptado mejora las habilidades psicomotrices básicas y previene el sedentarismo y la obesidad. Psíquicamente, aporta una mayor autoestima y conocimiento de los propios límites; pero además, socialmente, también ayuda a desarrollar hábitos gracias a la necesidad de colaborar con más personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento