40 alumnos participan en Ciudad Real en un curso sobre nuevas tecnologías y conservación del patrimonio

Las nuevas tecnologías constituyen un recurso inestimable para investigar, recuperar y preservar el patrimonio cultural, premisa del Curso Internacional de Arqueología Virtual que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real hasta el viernes, 25 de junio, en el que participan un total de 40 alumnos.
Arqueología Virtual
Arqueología Virtual
UCLM
Arqueología Virtual

Según informó en nota de prensa la universidad, el encuentro pretende profundizar en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la investigación arqueológica, incidiendo en las aplicaciones de estas herramientas en la investigación del patrimonio cultural y en su posterior difusión.

El director del curso, el profesor de la UCLM Jorge Onrubia, justificó esta iniciativa aludiendo al desarrollo que han experimentado las tecnologías aplicadas al estudio de la arqueología y a la necesidad de que los alumnos y los profesionales de este campo las conozcan.

No obstante, y según explicó en la apertura del programa, estos avances no deben eludir el rigor científico, "porque sólo de la investigación se puede obtener la información fidedigna para desarrollar las aplicaciones informáticas", subrayó.

En la primera jornada del curso, y tras la inauguración a cargo del profesor Onrubia y del director general de Patrimonio de la Junta de Comunidades, Luis Martínez; intervinieron el director de la Plataforma Tecnológica 3D del Instituto Ausonius, de Burdeos, Francia, Robert Vergineux; la directora del Virtual Heritage Laboratory italiano, Eva Pietorni; y los profesores de las universidades Autónoma de Madrid y Sevilla, Mikel Asensio Brouard y Alfredo Grande León.

En esta sesión inicial se abordaron cuestiones de tanto interés como la aplicación a la arqueología de la visualización en tres dimensiones y de la realidad virtual; o el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los museos.

El programa, que se prolonga hasta el próximo viernes, incluye ponencias sobre nuevas experiencias audiovisuales en las exposiciones, innovaciones en la comunicación multimedia en la arqueología, o las tecnologías láser para reconstrucción tridimensional en entornos arqueológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento