Entregados los premios literarios José Hierro, una "oportunidad" para jóvenes creadores

La periodista Marta San Miguel logra el primer premio en la modalidad de poesía, por su obra 'Meridiano'

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entregó hoy los premios de la XXIX edición del concurso literario José Hierro, y que suponen una "oportunidad" para jóvenes creadores, como reconocieron el regidor y los propios galardonados.

En esta ocasión, el primer premio de poesía, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la periodista santanderina Marta San Miguel, por el poemario 'Meridiano', mientras que Eneko Vilches, natural de Barakaldo (Bilbao), ha recibido un accésit de 800 euros por 'Primavera fugit'.

En el caso de la modalidad de relato breve (a la que se presentaron cinco obras, la mitad que a poesía), el primer premio ha quedado desierto, mientras que el accésit, también de 800 euros, ha sido para Blanca Sazatornil, por 'Los visitantes'.

En opinión del alcalde, el certamen sirve para "reconocer el talento" de jóvenes creadores, como los tres galardonados en la presente edición, a los que deseó que esta distinción sea "el inicio de una larga carrera".

Marta San Miguel, que confesó que "todavía no he aterrizado", destacó la "oportunidad" que supone el premio José Hierro, y subrayó que algo como escribir poesía, que hace desde que era una "niña", más que una "afición" es "un modo de vida".

La joven escritora y periodista aprovechó para agradecer al Ayuntamiento de Santander que, con certámenes como éste, dé "a todos la oportunidad de sentir que creamos y que participamos en la cultura de la ciudad".

El poeta sigue vivo

Por su parte, María Ángeles Hierro, hija del poeta que da nombre al certamen, precisó que si bien "la poesía no da para vivir", es "maravillosa". Por eso animó a los premiados y participantes a que sigan dedicándose a la literatura. De esta forma también se seguirá recordando a José Hierro, "al poeta y al hombre", que "sigue vivo aquí".

Por otro lado, De la Serna recordó que el año que viene se celebrará la trigésima edición del certamen, una "fecha muy especial", ya que para entonces Santander estará "en dura competencia" con otras ciudades para lograr el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento