El capítulo de ingresos del presupuesto municipal de 2009 sufre un incumplimiento de 53 millones, según el PP

Los populares creen que la liquidación del presupuesto de 2009 obligará a modificar el plan de re equilibrio financiero
Zoido expone los detalles del presupuesto de 2009.
Zoido expone los detalles del presupuesto de 2009.
PP
Zoido expone los detalles del presupuesto de 2009.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, advirtió hoy de que la ejecución del capítulo de ingresos del presupuesto municipal de 2009 refleja que el Consistorio hispalense no percibió 53.185.531,77 euros con cuyo desembarco en las arcas municipales contaba, al figurar tales previsiones en este documento presupuestario. En ese sentido, advirtió de que dada la repetición de los "criterios" en el presupuesto de 2010, valorado en 1.119 millones de euros, todo hace indicar que el nuevo documento estaría impregnado del mismo efecto.

Zoido protagonizó hoy una rueda de prensa acompañado por el concejal Gregorio Serrano, al objeto de exponer el estado de ejecución del capítulo de ingresos del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al año 2009, un documento "trucado" a juicio de los populares al contar con previsiones de ingresos "ficticias" al objeto de inflar las cifras y así "justificar" la capacidad de gasto incluida en el presupuesto del ejercicio anterior.

De la suma del estado de ejecución de las previsiones de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenaciones y activos financieros, según los populares, se desprende que el Ayuntamiento no ha percibido ingresos por valor de 53.185.531,77 euros pese a que las previsiones de ingresos del presupuesto de 2009 así lo contemplaban. "Era un presupuesto trucado", dijo el líder popular.

En concreto, aunque en concepto de impuestos directos las arcas municipales sí recibieron 7.682.786,01 euros —con 13,4 millones de euros ingresados gracias al Impuesto sobre Actividades Económicas pero otros 7,5 millones de euros dejados de percibir en otros conceptos—, en materia de transferencias corrientes destaca el no desembarco de 33.081.619,40 euros cuyo ingreso estaba previsto en el presupuesto del año anterior a cuenta de la participación en los tributos del Estado, según los populares.

En concepto de impuestos indirectos, las previsiones se habrían incumplido en 627.792,01 euros por lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se refiere y en más de 1,49 millones de euros por lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Ya en materia de tasas, destacaría un incumplimiento de previsión de ingresos por valor de 2.520.621,28 euros en los gravámenes correspondientes a la recogida de basuras y residuos sólidos de viviendas, aspecto cuantificado en algo más de 1,16 millones en el caso de la aplicación de esta tasa en los negocios y locales comerciales.

La enajenación de los bajos del mercado del arenal

Igualmente, por lo que a las enajenaciones se refiere, el estado de ejecución de este capítulo reflejaría la ausencia de más de nueve millones de euros cuyo ingreso estaba también previsto, recordando Juan Ignacio Zoido que en los presupuestos del año anterior, al igual que en los presupuestos del año en curso, figuraban previsiones de ingresos por la venta de los bajos del Mercado del Arenal, en la calle Pastor y Landero.

Así, Zoido y Serrano defendieron que el Ayuntamiento no ha ingresado 53.185.531,77 euros cuyo abono contemplaban los presupuestos de 2009 y atribuyeron la situación a una estrategia orquestada por el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA para "justificar" las previsiones en materia de gastos, todo ello "negando la crisis y el descenso generalizado de la actividad económica".

A tal efecto, el portavoz popular advirtió de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aún no ha presentado oficialmente la liquidación "oficial" del presupuesto de 2009 pese a que el plazo regular para hacerlo finalizaba el pasado 15 marzo.

En jaque el plan de equilibrio financiero

A su juicio, "quizá" se trate de una dilación intencionada ante la posibilidad de que la liquidación del ejercicio presupuestario de 2009 "obligue" a modificar el plan de re equilibrio financiero y de austeridad aprobado por el pleno el pasado 31 de mayo. Tal documento, como se recordará, parte del déficit de 87 millones de euros que, al cierre del ejercicio 2008, sufrían el Ayuntamiento, sus empresas municipales y sus organismo autónomos, porque este programa está destinado a ahorrar aproximadamente 200 millones de euros mediante políticas de contención del gasto con el fin de alcanzar un superávit de 8.366.188 de euros en 2012.

De cualquier manera, Zoido insistió en que la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), "mintió" cuando en el propio pleno del Ayuntamiento defendió como "realistas" las previsiones de ingreso del presupuesto de 2009, pues tales previsiones "en nada se parecían" a lo que finalmente ha conseguido ingresar el Consistorio hispalense. Por eso, advirtió de que los "criterios" utilizados para elaborar el capítulo de ingresos del presupuesto de 2009 son "los mismos" que los esgrimidos para el documento de 2010, lo que le llevó a augurar un nuevo incumplimiento de las previsiones de ingresos en el presupuesto aprobado por el pleno el pasado 31 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento