Zapatero ve "muy difícil" que Bruselas levante el veto a Navantia Fene pero no da por cerrada la negociación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que es "muy difícil" que la Unión Europea (UE) levante el veto a la construcción de buques civiles al astillero de Navantia, en Fene (A Coruña), lo que no quiere decir que el Ejecutivo socialista haya puesto "punto final a la negociación".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Así lo aseguró en respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera durante el debate europeo en el Congreso, a quien aseguró que habló con la Comisión Europea y ve "lejos" conseguir los objetivos que los nacionalistas gallegos reclaman.

"Es un tema difícil, muy difícil, se lo debo decir con toda sinceridad", incidió Zapatero, horas después de que el Parlamento gallego aprobase ayer por unanimidad la proposición de ley impulsada por iniciativa legislativa popular que pide levantar el veto a Navantia-Fene para que pueda dedicarse a la reparación y construcción de buques civiles e "impulsar" el sector naval.

En el transcurso del debate, el parlamentario nacionalista calificó de "decepcionante" el balance global de la Presidencia española de la Unión Europea, aún más si se trata de los asuntos que atienden a Galicia, aseguró Jorquera, quien echó en cara que la vuelta a la construcción naval de la antigua Astano era un compromiso personal del jefe del Ejecutivo estatal.

"No hizo nada, ni siquiera lo intentaron", reprochó Jorquera y culpó a Zapatero "haber sido víctima de las expectativas desmedidas con las que encaró" el mandato en la UE y su "falta de liderazgo". "El resultado es más que un evidente fracaso", concluyó el portavoz del Bloque en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento