La consejera Broto defiende la recuperación de trazado histórico del Camino de Santiago

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, defendió hoy la recuperación de parte del trazado histórico del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma dentro de los trabajos de mejora de esa ruta. "No ha habido ningún invento", prosiguió María Victoria Broto, quien expresó que la recuperación del trazado histórico responde a la documentación encontrada por investigadores profesionales.

Broto compareció hoy ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes autónomas, donde recordó que el Consejo Jacobeo promociona la recuperación del Camino histórico desde la década de los años 80 del siglo XX.

La titular de Cultura comentó que los trabajos de recuperación y mejora han concluido este mes de junio, meses antes de lo que estaba previsto, y el coste se ha elevado a 2,5 millones de euros, siempre con el objetivo de integrar el Camino en el paisaje, reducir al mínimo las intervenciones en el mismo, facilitar el tránsito y convertirlo en una senda natural.

Broto aludió a varias actuaciones, como la rehabilitación de los estribos del puente de Castiello de Jaca; la restauración del atrio de la catedral de Jaca; la construcción de diez pasarelas sobre ríos y barrancos, una de ellas sobre el río Ijuez; la construcción de andadores junto a las carreteras.

Otras actuaciones son el uso de pintura antideslizante en el arcén del túnel de Canfranc Estación; la instalación de drenajes y la colocación de 1.300 metros de barandilla; la consolidación de varios muros de contención; la puesta en uso de cinco áreas de descanso y la adecuación de cunetas en los cruces de carreteras.

Se ha mejorado la señalización del trazado, por ejemplo marcando los desvíos a puntos de interés y señalando los servicios de las localidades que se atraviesan.

En torno al Camino se han realizado otro tipo de actuaciones, como la reapertura del Museo Diocesano de Jaca; las excavaciones en terrenos del antiguo Hospital de Santa Cristina; las mejoras en el monasterio viejo de San Juan de la Peña y en la iglesia de San Juan de Atarés, así como la intervención en el monasterio de las Benedictinas de Jaca.

El Camino de Santiago a su paso por Aragón es, en este momento, "una ruta cultural perfectamente transitable" a lo largo de sus más de 80 kilómetros, opinó Broto, quien aseveró que el Camino Aragonés es "el mejor conservado de todos los de la península ibérica". PROBLEMAS

El diputado del Partido Popular, Miguel Navarro, quien había solicitado la comparecencia de Broto, alertó de algunos problemas en puntos concretos del Camino Aragonés y como ejemplo mencionó el paso del río Ijuez, en el cual los peregrinos deben realizar "verdaderos ejercicios de acrobacia" para sortear las "trampas" que ofrece.

Miguel Navarro reconoció que los responsables del Departamento "se han esforzado", pero alertó de la "mala imagen" que ofrece el Camino Aragonés en los puntos sin arreglar. "Por cuatro pequeños detalles se puede venir abajo lo realizado", avisó.

La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, opinó que el Ejecutivo aragonés tiene la obligación de "potenciar" el Camino de Santiago, entre otros motivos por formar parte del patrimonio artístico y natural, y confió en que no se acabe convirtiendo en "una especie de parque temático".

Ibeas subrayó que, al recuperarse parte del trazado histórico, los peregrinos que entran en España por el Camino aragonés se ven obligados a cruzar la carretera N-330 en al menos cinco ocasiones, en los primeros kilómetros en suelo español, lo que puede originar algún accidente de tráfico.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, expresó que el Camino "requiere actuaciones" y recordó que, a causa de la crisis, "estamos en un momento de justeza de recursos" de realizar las inversiones "que hacen falta".

El diputado del Partido Socialista, Carlos Álvarez, uno de los grupos que apoya al Gobierno, aplaudió la gestión de Broto y destacó las características de comodidad y transitabilidad del actual trazado, que —por ser parte del histórico— constituye un factor de atracción añadido.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, el otro grupo que sostiene al Ejecutivo, destacó el valor paisajístico, histórico y cultural y consideró "importante" que se haya respetado el Camino histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento