AEMET prevé un verano cálido 1 ó 2º por encima de lo normal tras la segunda primavera más fría del s.XXI en la Comunitat

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano "más cálido de lo normal" en la Comunitat Valenciana, con temperaturas uno o dos grados por encima de lo habitual, tanto en el interior como en las zonas costeras. Entre los meses de julio y septiembre la región tendrá un ambiente "bastante cálido" que contrasta con la última primavera, "la segunda más fría en lo que va de siglo XXI".

Así, las partículas que dejó en el aire el volcán islandés Eyjafjallajökull tras entrar en erupción en los meses de marzo y abril no afectarán al clima veraniego, aseguró hoy el delegado de la AEMET en la Comunitat, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa junto al jefe del grupo de predicción, Víctor Alcober y el jefe de climatología, José Ángel Núñez.

En su opinión, "la erupción no ha sido tan importante como otras que sí han afectado a las temperaturas". En este caso, las emisiones del volcán no han sido tan masivas como para justificar un descenso térmico, incidió.

Asimismo, Tamayo hizo balance de la pasada primavera que, según dijo, siguió la tendencia de un invierno "bastante húmedo" en el que "se batieron algunos records", como el mayor número de días de lluvia en Alicante, ejemplificó. En concreto, las temperaturas entre marzo y mayo rondaron los 12,9ºC de media, siendo un 0,2ºC más frías que en el período 1971-2000, una "ligera anomalía" que se considera "térmicamente normal".

Así, a pesar de ser "la segunda primavera más fría en lo que llevamos de siglo XXI" y desde 1993, no fue "especialmente fría", lo que ocurre es que venimos de un período bastante cálido, puntualizó.

Por meses, marzo fue el más frío de los últimos 25 años y bastante lluvioso, con casi un 50% de precipitaciones más de lo habitual. Por el contrario, abril fue normal en lluvias y cálido en cuanto a temperaturas, mientras el mes de mayo se comportó "globalmente normal" aunque con precipitaciones un 30% superiores a lo habitual.

A escala planetaria sin embargo, ha sido el trimestre más cálido desde que se tienen registros, con singularidades como la Comunitat Valenciana.

Las lluvias han sido un 27% superiores a las habituales en la región, con una precipitación media de 163 l/m2 especialmente por el interior norte de Valencia y en el interior sur de Castellón, en un comportamiento similar al del resto de España donde también ha llovido más de lo normal, indicó.

Como elementos "significativos" de la primavera 2010, el responsable de la AEMET en la Comunitat destacó episodios de frío y de calor como por ejemplo durante la celebración de la Magdalena en Castellón, que vivió la semana más fría de estas fiestas desde 1971 y la tercera más fría desde que existen datos en la provincia.

En cuanto a las tormentas, resaltó que en la pasada primavera ha habido "bastante actividad tormentosa" e incluso se registraron hasta 16 días con granizo, subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento