Caja Badajoz avanza que el SIP con CajaCírculo y CAI estará operativo "si es posible" a comienzos de 2011

Ninguna de las cajas tendrá un peso superior al 49% y sobre las decisiones estratégicas no podrá decidir una sola
Presidente Caja Badajoz sobre la fusión
Presidente Caja Badajoz sobre la fusión
EP
Presidente Caja Badajoz sobre la fusión

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, avanzó hoy que el SIP que agrupará a su entidad CajaCírculo de Burgos y CAI de Aragón estará operativo "si es posible" para comienzos de 2011.

García Peña explicó así mismo, en rueda de prensa, que el proyecto ha sido "muy bien acogido" por el Banco de España, con el que hubo "conversaciones" preliminares para constatar su "apoyo" al acuerdo y cerciorarse de la "viabilidad" del mismo y por tanto sus "garantías de éxito".

"Tengo que decir públicamente que ha sido muy bien acogido por el Banco (de España), muy bien calificado en el sentido de que es uno de los pocos proyectos en estos momentos en marcha que se ha iniciado por voluntad propia de las partes, las tres cajas que lo componemos, y en ningún momento forzados por alguna situación crítica por alguna", expuso el presidente de la entidad pacense, quien atribuyó también el "gran reconocimiento" del proyecto a la "gran solvencia" e "inmejorables" ratios que se aportan.

Respecto al volumen que representará el SIP, García Peña restó importancia al hecho de que será "de los últimos en el ranking", dado que entienden las partes e incluso ahora "entiende todo el mundo" en el sector que no se trata del "principal factor a tener en cuenta", dada la "evolución que ha ido tomando la economía".

Así, precisó que "entidades de tamaño mediano o pequeño pueden seguir sobreviviendo en este ámbito socieconómico" y "sobre todo en el futuro", al tiempo que puntualizó que en este caso no se trata de un tamaño tan pequeño, puesto que se superan los 21.000 millones de activos.

Nada de "inversiones llamativas"

Agregó García Peña que las tres cajas que forman parte de este proyecto, al ser de "mediano tamaño", no han participado "en grandes proyectos industriales ni hecho inversiones llamativas" y se han dedicado "básicamente a familias y pymes" de sus respectivas comunidades.

Al respecto, el presidente de Caja Badajoz subrayó que ésa es la "vocación" de las partes y lo que saben hacer y van "a seguir haciendo", aunque tengan capacidad de participar en proyectos "de otras características".

"Pero es cierto que acompañar a proyectos de miles de millones de euros ni es nuestra vocación ni sabemos ni queremos hacerlo", sentenció.

Entidad central

Sobre el modo en que se articulará este SIP que no acudirá al FROB, Francisco García Peña indicó que si bien "hay quien es reacio a plantearse que la entidad central que rija" sea un banco, "hay que poner en claro que (ello) no supone para nada una bancalización de las cajas como se ha dicho, ni supone ningún peligro al régimen jurídico de las cajas".

"Por una razón muy sencilla, porque las propietarias del banco que se pudiera establecer como entidad central del grupo serían las propias cajas; por lo tanto es muy difícil que una caja tire piedras sobre propio tejado, cuando lo único que está haciendo es dotarse de un instrumento que le sirva para acudir a los mercados y captar pasivo", explicó.

En cualquier caso, indicó que a falta de lo que en su día pudiera decidir una posible reforma de la Lorca, a Caja Badajoz "no le causa ningún resquemor el hecho de que la entidad de central sea un banco, porque el propietario de ese banco serían las propias cajas que forman el SIP".

Respecto a la sede de dicha entidad representativa del SIP, indicó García Peña que de dicho asunto no se ha hablado, si bien tampoco "preocupa".

"La mayoría de los SIP están estableciendo la sede en Madrid, a nosotros es un tema que no nos preocupa porque no conlleva ninguna prebenda que sea irrenunciable, nos daría igual en Burgos, Madrid, Zaragoza o en aquí en Badajoz, ese no es motivo de preocupación", dijo.

Sí apuntó que en cuanto a esos servicios centrales la idea es que dicha entidad "que surja no sea muy voluminosa", sino "una cosa discretita". "Es decir, no tenemos por qué coger a 50 ó 60 personas de cada caja y mandarlas a Madrid o el sitio donde se decida que esté la sede, porque en estos momentos yo creo que la tecnología permite que cada caja en su servicios centrales pues sea la responsable de un área determinada de la entidad central, por tanto yo creo que ahí tampoco vamos a tener grandes complicaciones", indicó.

No más del 49%

A partir de ahora, manifestó, se encargará a una agencia externa un estudio para establecer el peso de cada caja en el grupo, si bien con la "previa condición" de que ninguna "va a tener la mayoría como para que las decisiones estratégicas de calado las pueda tomar" por sí sola.

Ello implica que ninguna alcanzará un peso representativo superior al 49%. Otra premisa será que las decisiones no pueden ser tomadas nunca por una sola caja, sino que será necesaria la presencia de "al menos dos".

Futuras ampliaciones

Así mismo indicó que si bien Caja Badajoz ha mantenido contactos con muchas entidades, al final se rechazaron otras posiblidades porque "no cumplían los requisitos", en particular mantener la "marca" y la capacidad de tomar decisiones. "No diluirnos en un SIP demasiado grande", apuntó García Peña, quien precisó que por tal motivo los órganos de la entidad pacense no se sentían "confortables en los grandes grupos".

En cuanto a las posibilidades futuras de dar entrada a nuevas cajas o adherirse a otro SIP, el presidente de Caja Badajoz señaló que sólo una vez conformado el grupo y sus integrantes se sientan "asentados y cómodos, pues probablemente sea el momento de si alguien está interesado poder abrir la puerta".

"Que nosotros podamos acudir a un tercero pues no lo creo, ahora que pudiéramos abrir la puerta a terceras cajas, es posible, pero es una cuestión que todavía está ni planteada", prosiguió García Peña, quien, en contestación a una pregunta sobre entidades de características "similares", aludió a las tres cajas vascas, que calificó como "muy buenas" y "muy parecidas" al perfil de Caja Badajoz, CajaCírculo y CAI.

Las cajas vascas, continuó, "tuvieron un proceso de fusión frustrado en el País Vasco" que él considera les ha provocado "resquemores a cualquier tipo de nuevo proyecto de estas características". "No es que yo esté diciendo que queramos nada con ellas", advirtió de inmediato el presidente de Caja Badajoz.

Oficinas y empleo

Francisco García Peña también destacó que no hay prácticamente solapamiento de oficinas en el SIP con CajaCírculo y CAI, de modo que "no existe" el "problema de tener que cerrar" sucursales.

Apuntó que está por ver qué se va "a colgar" a la entidad central, y comentó la posibilidad de que sean las oficinas fuera de cada territorio o, por ejemplo, las tres de Caja Badajoz en Portugal, si bien se trata de una cuestión que "está por ver y hablar". Así mismo se podrían plantear, dijo, intercambios como que las siete oficinas de CAI en Andalucía pasen a Caja Badajoz u otras opciones, ninguna de ellas analizada en rigor.

Sobre los ajustes de plantilla, indicó que precisamente uno de los aspectos que se planteó "al principio era la posibilidad de respetar, en la medida de los posible, todos los puestos de trabajo y no prescindir de mucho personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento