Javier Reverte reivindica la literatura de viajes como "género propio" y ve "arriesgado" caer en el "egocentrismo"

"Hay gente que le gusta ir al Vaticano, a mi me gusta ir a los escenarios de la literatura, porque la literatura es mi religión"
NPLITVI2010.Agotadasasplazasparavarioscaféscon.Convocatoriaparaencuentrodemedios
NPLITVI2010.Agotadasasplazasparavarioscaféscon.Convocatoriaparaencuentrodemedios
EP/TREVISANI
NPLITVI2010.Agotadasasplazasparavarioscaféscon.Convocatoriaparaencuentrodemedios

El escritor Javier Reverte reivindicó hoy la literatura de viajes como "género propio" y de características "particulares" al tiempo que consideró su "principal problema" lo "arriesgado" de caer en el "egocentrismo" al convertirse el escritor en el protagonista de la historia.

Así lo explicó hoy Reverte en un encuentro con los medios de comunicación mantenido en el marco del Congreso Internacional de Literatura de Viajes (Litvi 2010), que se celebra en Santiago de Compostela.

A preguntas de los periodistas, Reverte consideró "estupenda" esta iniciativa, la primera de estas características que se celebra en España sobre un "tema inédito" constituye un "género propio".

"Una cosa es el turismo y las guías de viajes y otra cosa es la literatura de viajes", explicó Reverte, que criticó que en ocasiones este género se confunda con "el periodismo de riesgo" y que no haya contado hasta hace relativamente poco con un espacio específico en las librerías. "Es un género con sus propias normas", señaló.

Entre las cuestiones que lo diferencian, Javier Reverte destacó su carácter "libre" y "abierto", en donde se entremezclan descripción, diálogo, reflexión, narrativa y poética.

Sin embargo, "tiene un problema", explicó Javier Reverte, que alertó de lo "arriesgado" de caer en el "egocentrismo" a causa de que el escritor sea el propio protagonista del relato. INFLUENCIAS

Javier Reverte, que separó el periodismo de la literatura de viajes de manera clara, recordó la influencia de muchos escritores e historias en sus libros, en los que ha tratado de recorrer los parajes de las novelas que le han "enamorado".

"Hay gente que le gusta ir al Vaticano o a la Meca una vez en la vida, a mi me gusta ir a los escenarios de la literatura, porque la literatura es mi religión", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento