El Castillo de Sádaba expone esculturas en estado puro con obras de George Lilanga, De Pedro, Azul y Gibson

El Castillo de la localidad zaragozana de Sádaba acoge hasta el 12 de julio una exposición de escultura en estado puro con obras del tanzano George Lilanga, el artista zaragozano Florencio de Pedro, el escultor turolense José Azul y el británico Steve Gibson, cuatro creadores contemporáneos diferentes cuyas obras se unen y dialogan en esta "fiesta de la escultura" en Sádaba.

La exposición '4 escultores', que puede visitarse ya en el Castillo de Sádaba, aunque celebrará su fiesta de inauguración oficial el próximo domingo, a las 20.00 horas, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), por el alcalde de la localidad cincovillesa, Santos Navarro, el gestor cultural y coordinador de la muestra, Ricardo Ostalé, y el artista José Azul.

La muestra reúne dos obras de George Lilanga y otros dos trabajos de Steve Gibson que conviven en la iglesia del Castillo, mientras que una quincena de esculturas de José Azul y ocho creaciones de Florencio de Pedro ocupan el Patio de Armas de la fortaleza, un espacio "de una dureza artística tremenda", pero que cumple "de maravilla" su función como recipiente de obras de arte, apreció Ricardo Ostalé.

Ostalé remarcó la presencia de dos obras de George Lilanga en esta muestra, dado que se trata de "uno de los artistas más importantes del siglo XX en el mundo" y que "en España sólo ha expuesto en Bilbao", subrayó, al expresar su deseo de organizar en Aragón una exposición más amplia con las obras de este creador tanzano, escultor y pintor recientemente fallecido.

Lilanga fue "uno de los artistas más influyentes de África", un artista "tan vanguardista como Picasso", que "nació en la prehistoria y cuando murió era uno de las mentes más refinadas", apuntó Ostalé, para asegurar que gracias a este artista africano "he descubierto que no somos los únicos, algo que a los europeos les cuesta entender en la historia del arte", cuando estos creadores "han pasado de ser artistas neolíticos a dar un salto a la modernidad".

En este sentido, Ricardo Ostalé incidió en que artistas africanos como George Lilanga "inventaron la pintura", ya que cuando crearon sus primeras obras, con pintura de bicicleta y materiales de reparación llegados desde Alemania, no conocían otros materiales, como el lienzo que utilizaron por primera vez en 1989.

Además, en el caso de Lilanga trabajaba en un taller "con herramienta casi medieval", pero con obras "de alta calidad" y una producción "amplia de escultura y de pintura", un espacio que ya no existe, pero que tiene continuidad en el taller que posee el hijo de George Lilanga y que creará un mural para el municipio de Sádaba, avanzó Ostalé.

Diálogo con gibson

Las dos piezas de Lilanga se muestran junto a dos creaciones de Steve Gibson, artistas "dispares", pero que comparten el "dramatismo" de sus obras. Gibson presenta en Sádaba la escultura de "un Cristo niño mutilado", inspirada "en las fotografías de Gervasio Sánchez de mutilaciones" en guerras.

En el Patio de Armas, Florencio De Pedro muestra esculturas en "atalayas", creaciones metálicas que simbolizan los "lugares donde se generan las ideas", y en ese mismo espacio José Azul ofrece una selección de sus obras en hierro en distintos tamaños, con animales como pájaros, pollos, mosquitos o un avestruz, entre los que destacan una pieza en forma de pez de cinco metros de largo que se ha situado en el jardín del Castillo.

Las personas que deseen participar en esta "fiesta de la escultura" ya pueden visitar la exposición en el Castillo de Sádaba, donde el próximo domingo, día 27 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará una fiesta de inauguración de esta muestra colectiva a la que asistirán, entre otros, el equipo de rodaje de la película 'De tu ventana a la mía', de Paula Ortiz, que se encuentra grabando en esta zona de la provincia zaragozana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento