Unas 35.000 personas en la Región de Murcia padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) "sin diagnosticar"

El estudio se incluye en el Proyecto Brisa que realizan de manera conjunta Sanidad y Consumo y AstraZeneca Farmacéutica Spain, y se enmarca en una de las líneas estratégica del Plan de Salud 2010-2015, donde se pone especial atención en el diagnóstico precoz de las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, en la necesidad de mejorar el tratamiento que reciben y en facilitar el abandono del tabaco.
Palacios presenta el estudio
Palacios presenta el estudio
CARM
Palacios presenta el estudio

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto con el presidente de AstraZeneca España, Paul Hudson, presentó hoy los resultados preliminares del estudio epidemiológico desarrollado para detectar entre la población regional a aquellas personas con riesgo de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los cuales indican que en la Comunidad hay unas 35.000 personas que tienen EPOC sin diagnosticar.

La Región de Murcia es la primera de las 17 autonomías en ejecutar un estudio de estas características, que se ha llevado a cabo en 51 centros de salud de la Región, han colaborado un total de 392 médicos de familia y enfermeros de Atención Primaria, y se ha invitado a participar a unas 1.500 personas de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A raíz de los resultados obtenidos, los autores del estudio estiman que las 35.000 personas con EPOC sin diagnosticar, fumadoras en un 85 por ciento, padecen esta enfermedad en las fases iniciales, pues en un 40 por ciento de los casos se encuentran en un estadio leve y en un 45 por ciento en estadio moderado.

Además, el estudio determina que la ausencia del diagnóstico "está muy relacionado con la aparición progresiva e intermitente de los síntomas, que junto al hecho de asociarse al consumo de tabaco, origina que estas personas no consulten de manera habitual con sus médicos de familia".

Según esta investigación, los pacientes estudiados con edades entre los 40 y 70 años, tanto fumadoras como ex fumadoras, experimentan síntomas respiratorios de alguna dolencia con frecuencia. Así, un 35,7 por ciento padecen falta de aire (disnea) con ejercicios leves, tos crónica en un 31,9 por ciento y pitos al respirar en un 20,4 por ciento.

Otro aspecto de la salud que destaca especialmente, y que relaciona con un peor pronóstico de la EPOC, es que un 35 por ciento de las personas estudiadas, con una edad media de 52 años, sufre obesidad con un Índice de Masa Corporal superior a 30.

Por otro lado, el 15 por ciento de los pacientes a los que se les ha diagnosticado la EPOC continúa fumando.

Siguiendo los objetivos del Plan de Salud de la Región y la Estrategia Regional de Atención al Paciente EPOC, el Gobierno regional anunció que el Proyecto Brisa continuará con la implantación de cuatro líneas de intervención dirigidas al diagnóstico precoz de los pacientes en riesgo de EPOC, así como la implantación y profundización de programas de deshabituación al tabaco en los equipos de Atención Primaria de la Región.

De la misma forma, continuará con el desarrollo de intervenciones para mejorar el uso de los tratamientos en los pacientes con EPOC, así como intervenciones con los aquejados de EPOC más graves para coordinar los servicios de neumología de los hospitales y los centros de salud, de forma que se eviten reingresos de estos pacientes.

La EPOC es una enfermedad que provoca la obstrucción persistente de las vías respiratorias y afecta en mayor medida a los hombres, un 85 por ciento de los casos, mientras que el número de mujeres que la sufren es menor, un 15 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento