El Ayuntamiento de Mérida aclara que la nueva gestión de multas facilitará el proceso a los ciudadanos y ahorrará costes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida aclaró hoy que el nuevo convenio de gestión integral de multas firmado con la Diputación de Badajoz facilitará el proceso a los ciudadanos, así como la gestión de la recaudación, y ahorrará costes al consistorio.

El ayuntamiento emeritense destacó que se trata de una "medida responsable" que le permitirá "reducir los gastos y aumentar los ingresos" en "estos momentos de crisis", y posibilitará "gestionar mejor los recursos municipales".

Estas declaraciones salen al paso de las manifestaciones del portavoz del Grupo Municipal Popular de la ciudad, Fernando Molina, quien criticó esta iniciativa. Unas afirmaciones que, según el ayuntamiento de Mérida, se quedan "en la superficialidad" de un proyecto que "ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la provincia de Badajoz" representados en la Diputación.

Según la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano, el PP de la ciudad "no ha hecho ni una sola propuesta sobre cómo aumentar los ingresos y reducir los gastos de una manera seria y responsable", por lo que aseguró que "todo es pura demagogia".

Cabe recordar que con este nuevo convenio, el Ayuntamiento de Mérida "consigue una bajada del premio de cobranza, del 3,5 por ciento al 3 por ciento", un "importante descuento, ya que el premio de cobranza es el porcentaje que se lleva el Organismo Autónomo de Recaudación por realizar estas gestiones", apuntó.

Además, el consistorio señaló que el Grupo Municipal Popular "debería conocer, puesto que este convenio ha sido apoyado por el PP, que se conseguirá ahorrar más de un millón de euros en quince años, por el aumento de la recaudación y la bajada del tipo".

A su vez, la Institución Provincial se hace cargo de las notificaciones en vía de apremio y ejecutiva, tanto de las sanciones de tráfico como del resto de los tributos como el IBI, rodaje de vehículos, etc. También se conseguirá ahorrar más de 100.000 euros en gastos de correo, acuse de recibo en vía ejecutiva, indicó.

Material gratuito

Por otro lado, el ayuntamiento destacó que con este acuerdo serán entregadas al consistorio "de forma gratuita", doce PDA's impresoras, "que permitirá el pago de la multa, si se quiere, con tarjeta de crédito y en el acto, y que facilitará a los ciudadanos todo el proceso".

Además, el equipo de gobierno consideró "contradictorio" que el portavoz de la oposición, critique que este programa se lleve a cabo en Mérida, "cuando muchos ayuntamientos gobernados por el PP también utilizan este sistema, que fue aprobado y apoyado por todos los grupos políticos sin excepción".

Por ello, Mercedes Moyano pidió a Fernando Molina "responsabilidad ante las críticas que realiza", y preguntó al edil 'popular' que "si el nuevo sistema es malo para Mérida, ¿también lo es para el resto de ayuntamientos del PP que se ha acogido a este convenio?".

Finalmente, la delegada de Hacienda exigió al portavoz del PP de Mérida que "se informe sobre los beneficios y facilidades al ciudadano y a la administración que conlleva un programa como éste, porque demuestra que critica sin datos en la mano, sin un trabajo político que le acompañe", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento