El paciente politraumatizado requiere un diagnóstico "preciso" e "inmediato" de inicio, según experto

El paciente politraumatizado debe ser diagnosticado con "inmediatez y precisión" desde el primer momento para así "tratar lo más rápido posible las lesiones que ponen en peligro su vida", según ha reconocido el doctor José María Jover Navalón, que ha dirigido unos cursos para la atención de estos enfermos organizados por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en Salamanca.

En la actualidad, el politraumatismo es la principal causa de mortalidad en España en personas menores de 40 años, como consecuencia de accidentes de tráfico y laborales. Generalmente suelen presentar múltiples lesiones orgánicas que entrañan además serios problemas respiratorios y/o circulatorios.

De ellos se encargan, en la mayoría de casos, los servicios de urgencias de los hospitales, donde la asistencia médica se rige por unos protocolos precisos que facilitan un manejo adecuado de estos pacientes.

En este sentido, señala el doctor Jover, "la metodología a seguir en estos casos es la del ABC -A de "airway" o Vía aérea, B de "breathing" o Vía respiratoria, y C de "circulation" o Sistema circulatorio-".

Siguiendo estos parámetros, el primero paso a seguir es solventar cualquier complicación asociada a la vía aérea, ya que una inadecuada oxigenación representa el mayor peligro para la vida del enfermo. Acto seguido, el personal sanitario debe comprobar el funcionamiento de la vía respiratoria y, por último, evaluar cualquier problema de circulación, sangrado o hemorragia.

De este modo, se diagnostican cuáles son las lesiones más importantes y las que entrañan más peligro "a fin de tratarlas de la forma rápida posible para que el paciente pueda salir adelante".

Además, en opinión de este experto, "el factor de cómo se atiende al enfermo tiene una incidencia muy importante en los resultados".

De ahí la importancia de organizar este curso que, tal y como explica su director, "tienen como objetivo estandarizar en el personal sanitario criterios de actuación, tanto en la atención médica inmediata como en el diagnóstico y tratamiento posterior de los pacientes que llegan a Urgencias por esta causa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento