Pastor dice que "ojalá" Eguiguren "acierte" y haya un desmarque de la izquierda abertzale de ETA

Cree "un desatino" hablar de ilegalizar a EA y que PNV es quien más teme que la izquierda abertzale "le pegue un bocado a su electorado"
Jose Antonio Pastor sobre Egiguren y acto Batasuna EA T
Jose Antonio Pastor sobre Egiguren y acto Batasuna EA T
EP
Jose Antonio Pastor sobre Egiguren y acto Batasuna EA T

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestó hoy que "ojalá" que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "acierte" y se produzca un desmarque de la izquierda abertzale de ETA, e insistió que, "por desgracia", no parece "que estemos en ese escenario".

Además, consideró "un desatino" hablar de ilegalizar a EA, y señaló que es el PNV quien más teme "una recomposición del mapa electoral dentro del nacionalismo, que le pueda pegar un bocado a su electorado".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor reconoció que el documento sobre la izquierda abertzale presentado por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para el debate interno en el seno del partido, ha provocado "una marejada" y "una cierta incomodidad" al hacerlo público porque, "independientamente de la virtualidad de la reflexión, que es absolutamente válida, probablemente, se anticipaba en el tiempo".

"Quizá, desde el punto de vista temporal, se precipitó en el anuncio. El tema se aclaró más que suficientemente en la Ejecutiva. Reconocemos toda la capacidad de reflexión y de opinión, que tiene el presidente del partido y dejamos claro que el documento no cuestiona ni ha cuestionado en ningún momento, ni la línea política del partido ni la del Gobierno vasco ni la del Ministerio de Interior, ni ha pedido la derogación de la Ley de Partidos ni la legalización de Batasuna, ni nada que se le parezca", señaló.

En esta línea, insistió en que "es una reflexión personal interesante, pero no es la que responde al momento político". "Jesús Eguiguren tiene un conocimiento amplio, amplísimo, histórico, además, de lo que se ha venido moviendo en ese mundo. Lleva trabajando, además, en este campo, desde hace muchos años, arriesgando mucho, por cierto, y yo no discuto que pueda ser relevante u oportuno en otro momento", indicó.

El representante socialista reiteró que, "quizá, se anticipa a un futuro más o menos cercano, ojalá sea más cercano que lejano". "Yo espero que acierte, como esperamos todos los ciudadanos vascos, porque eso significará que esa llamada izquierda abertzale ha tomado definitivamente la decisión de desvincularse para siempre de ETA o de condenarla. Pero, hoy por hoy, no parece que estemos, por desgracia, en ese escenario", subrayó.

El portavoz del PSE-EE dijo que "ojalá dentro de unos meses, cuando sea, se produzca ese desmarque definitivo, total y verificable por parte del entorno de Batasuna, y la separación de ETA, o bien que ETA desaparezca definitivamente y así lo haga saber".

"Pero, hoy por hoy, el escenario, los datos que tenemos en la mano, tanto los de los comandos de ETA que hemos detenido como del propio documento de este domingo en el Euskalduna, no parece que avalen, precisamente, esa posición", manifestó.

A su juicio, "la novedad" es que, "en esta ocasión, se hace con la complicidad de un partido democrático, como es EA, ésa es la novedad y no otra". "Si se lee el documento, farragoso y que parece escrito por más de una mano, habla de muchas cosas, de transporte, de medio ambiente, etc, pero no habla de lo importante, de ETA, de las víctimas del terrorismo, no hace ninguna referencia a la condena de ETA ni a pedirle su desaparición, ni siquiera se critica sus actuaciones, ni siquiera hace una autocrítica", añadió.

Pastor reconoció que sí hace "una referencia a la apuesta por las vías políticas y democráticas", pero recordó que documentos de la izquierda abertzale, redactados hace 10 ó 12 años, "decían lo mismo, e incluso, en algunos casos, iban más allá de lo que iba este documento".

Además, señaló que, si de verdad el del Palacio Euskalduna era "un acto conjunto entre el mundo de Batasuna y EA, y confluyen en un texto determinado, uno esperaría a ver en ese documento una parte del pensamiento político de EA, y sin embargo, lo que ha hecho Eusko Alkartasuna es comprar íntegramente el discurso de siempre de la izquierda abertzale, sin aportar nada de su cosecha".

"Por eso, hemos dicho muchas veces en los últimos días, que da la impresión de que esto es una especie de franquicia, de cobertura política que le da EA a la izquierda abertzale", apuntó.

En este sentido, consideró que se trata de "un suicidio político" por parte de Eusko Alkartsuna, que "ha firmado su sentencia de muerte". Sobre las declaraciones que se han realizado sobre la posibilidad de que EA pueda ser ilegalizada, el portavoz del PSE-EE dijo que son "desatino y es ir mucho más allá de lo que las circunstancias actuales permitirían ir".

"Aquí hay que conjugar la firmeza en los planteamientos y el funcionamiento del Estado de Derecho, con el respeto a la legalidad y de la Justicia y de lo que digan los tribunales, y no podemos ir más allá de lo que nuestro propio ordenamiento jurídico establece", dijo, para recordar lo que ocurrió con Iniciativa Internacionalista en elecciones europeas.

Por ello, recordó que "todo Gobierno tiene que funcionar con acuerdo a normas democráticas y la Ley, no se las puede saltar por mucho que las vísceras te pidan otra cosa".

"mapa político"

El representante socialista aseguró que no tiene "miedo ninguno" a un cambio en el mapa político, y señaló que el que "queda establecido políticamente en Euskadi". En este contexto, afirmó que, "en los ejes nacionalista y no nacionalista", habrá un partido de izquierdas y uno de derechas "en cada uno" de ellos.

"Yo espero que pueda llegar el momento en el que pueda establecerse aquí una dialéctica 'izquierda-derecha' y no una de 'nacionalistas y no nacionalistas', pero no estamos en ese momento", aseveró.

En esta línea, destacó que los socialistas no tienen "ningún miedo a que se conforme un polo soberanista, partiendo de la base de que queda claro cuál es su apuesta definitiva por la violencia, de que ETA ha desaparecido, de que han roto de manera contrastada y verificable todas sus vinculaciones con ese mundo", sino que le parecería "muy positivo" porque acercaría a "una solución de un país normal" y estarían todos de acuerdo "en que hay que condenar a ETA y hacer todo lo posible para que desaparezca".

"Probablemente, el PNV tenga más miedo porque eso supone una recomposición del mapa electoral dentro del nacionalismo, que le pueda pegar también un bocado a su electorado", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento