El Gobierno de Navarra traslada al Ministerio de Industria su "preocupación" por el futuro de los huertos solares

El Gobierno de Navarra ha trasladado oficialmente al Ministerio de Industria su "preocupación" por los efectos que una posible rebaja de las primas ocasionaría en el futuro y la actividad de huertas solares y tejados fotovoltaicos ubicados en la Comunidad foral y en España.
Huerto solar de Murillo el Cuende.
Huerto solar de Murillo el Cuende.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Huerto solar de Murillo el Cuende.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, destacó que el recorte de las primas por la producción de energía renovable que se ha planteado desde el Gobierno central genera "incertidumbre industrial, financiera y ciudadana". En Navarra existen alrededor de 50 huertos solares, con cerca de 10.000 seguidores, cuya titularidad recae en cerca de 8.000 personas, según datos del sector.

La Administración foral ha expresado su posición sobre este tema al Gobierno central con motivo de la reunión convocada en Madrid por el Ministerio de Industria para debatir con las comunidades autónomas los contenidos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), documento de planificación de España en materia de energías limpias que debe ser remitido a la Unión Europa con vistas al cumplimiento de las directivas comunitarias hasta el año 2020, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El consejero Roig consideró en este sentido "contradictorio" que por un lado se marquen a través del PANER objetivos "muy ambiciosos" en materia de renovables y por otro se planteen recortes "sustanciales" en las primas de generación de las energías renovables.

El consejero Roig, que había mantenido en días anteriores varias reuniones con empresas del sector navarro, indicó que la gran mayoría de los propietarios de las placas solares son pequeños inversores que en muchos casos solicitaron créditos para hacer frente a las inversiones. La posición del Gobierno de Navarra, que incluye la necesidad de contar con un marco regulatorio claro y estable, fue secundada por varias comunidades autónomas.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo destacó que las energías renovables son actualmente una "oportunidad" de desarrollo industrial para España, que puede situarse como líder mundial y que debe aprovechar la actividad del sector para favorecer la recuperación económica y la generación de empleo. El consejero apostó en esa línea en la importancia que el sector renovable en general tenga la posibilidad de realizar ensayos de nuevos modelos y prototipos.

Por último, el Gobierno de Navarra reclamó que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas en la definición del modelo del mix energético y en la fijación de las primas que reciben las instalaciones de renovables por la producción de energías limpias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento