Revilla está "radicalmente en contra" de lo dicho por Blanco y confiado en una respuesta positiva de Zapatero

Cree que "a estas alturas" Gorostiaga sabe más que él de este tema

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, está "radicalmente en contra" de lo dicho ayer en el Senado por el ministro de Fomento, José Blanco, que defendió la llegada del AVE a Cantabria por Bilbao, aunque confía en que el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, dé el 20 de julio una respuesta "positiva" a los intereses y a la petición "unánime" de la comunidad autónoma y de su Gobierno sobre la conexión por Palencia.

Así lo ha dicho hoy, a preguntas de la prensa, tras asistir a la intervención de la vicepresidenta regional y líder del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, en el Foro Cantabria, donde dijo que el tren sigue siendo una "apuesta" del Gobierno PRC-PSOE.

Revilla afirmó que Blanco está "equivocado" y "algún día" tendrá que explicarle lo que "ha ocurrido", que "todavía no lo encajo", dijo, ya que ha sido "el propio ministro el que ha ratificado" en su día, tanto en Madrid como en Cantabria, "su compromiso de ese AVE para 2015", pidiendo incluso al Gobierno regional que se definiera "ante esa dualidad", que "no planteó Cantabria", sino él, precisó.

No obstante, dijo estar "confiado" en que Zapatero, que "es el que lleva directamente este asunto" le confirme en julio la solución que demanda la comunidad, porque Zapatero le ha reiterado, no sólo en la reunión que tuvieron ambos, sino "4 ó 5 días" después, cuando se encontraron en un acto en el Palacio Real, que "estuviese tranquilo".

"Pues estoy tranquilo y no estoy abriendo ninguna polémica, siendo disciplinado y creyendo en la palabra del presidente", señaló Revilla, quien emplazó al 20 de julio para dar la opinión que le "merezca" la solución al AVE dada por el Gobierno.

"Todo el mundo sabe que este es un tema vital, fundamental del pacto, y el presidente del Gobierno lo sabe y vamos a esperar", añadió Revilla, quien insistió en que no quiere "abrir más polémicas de aquí a ese día", así como en su confianza en que Zapatero solucione este tema "de la manera más lógica", que es, dijo, el cumplimiento de la legalidad vigente y que se haga el AVE por Reinosa que se diseñó en su día, que tiene la aprobación de Cantabria y del "90 por ciento" de sus ciudadanos.

Aseguró que "no podría entender que se cometa el error de ir en contra de 10 años de trabajo, de un diseño concienzudamente hecho y de la voluntad de todo un pueblo". Por ello, subrayó que es "inflexible" en este tema y le "cuesta creer" que pueda haber una solución que no sea la que ha planteado Cantabria.

Admitió que, probablemente, de momento no puedan llegar a Cantabria dos AVE, y sería "asumible" que el AVE con Bilbao pueda tener "algún retraso, pero no que "nos paren una obra y, además, que pretendan remitirnos la obra por otro sitio, donde estaríamos hablando, en el mejor de los casos, de 10 años", recalcó.

Según Revilla, en la actual coyuntura económica, si hay recortes "tendrá que haberlos para todos", pero "no paralización de obras ya adjudicadas y, sobre todo, que nos dejen en desventaja comparativa con el resto de las comunidades".

Recordó en este sentido que Cantabria es la "única" comunidad del norte donde no se han iniciado las obras del AVE, mientras que en las demás están ya avanzadas "en más de dos tercios" en algunos casos y "más de la mitad en otros".

Gorostiaga "sabe más"

Por otro lado, Revilla señaló, a preguntas de la prensa, que cree que Gorostiaga se entrevistará con Zapatero antes del 20 de julio, y se mostró convencido de que "a estas alturas" la vicepresidenta y líder socialista "sabe más" que él de este tema, aunque no se lo ha dicho, puesto que milita en el PSOE, está en los órganos de dirección del partido a nivel nacional, tiene "fluidez" con todos los dirigentes y "una "gran valoración" por parte de Zapatero y del ministro de Fomento, además de tener "abiertos el teléfono y los despachos de los ministerios".

Señaló que de lo dicho en su intervención por Gorostiaga, se "queda" con la frase de que "nunca el Gobierno de España se ha opuesto a una petición razonada del Gobierno de Cantabria". "Pues espero que no sea ahora", precisó, dado que no sólo hay "unanimidad" en el Gobierno PRC-PSOE sobre el AVE, sino que "es esencia del pacto".

Añadió que conoce "muy bien" a los ciudadanos de Cantabria y sabe que si el Gobierno central no atendiera su petición sobre el AVE, para ellos "sería una humillación de tal calibre que no lo soportaría".

El ave "tiene que llegar a santander"

Por último, reiteró que el AVE "tiene que llegar a Santander", aunque "sería entendible" si en el curso de la obra, hay algún tipo de aplazamiento en la fecha o, temporalmente, hay "una parte de ese trazado que requiera una disminución del coste", dijo. "Lo que no es entendible es que no se haga y se quiera llevar por otro sitio", apostilló.

para Revilla, la solución está en que se reanude la obra en Monzón de Campos, que se siga con la información pública que está ahora sometida a las alegaciones de los ayuntamientos hasta Reinosa, que llegue a esta localidad en el 2015 y que "se siga avanzando en una solución que nos haga llegar el AVE hasta Santander".

Concluyó que "de ninguna manera" se va a renunciar a que el AVE llegue a Santander, aunque "sí podemos admitir que en una coyuntura donde va a haber recortes para todos, pues nosotros también entremos en este bombo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento