El Gobierno de Aragón señala sobre el SIP de Caja Badajoz que "lo pequeño funciona también"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, incidió hoy en que "no hay un tamaño ideal" para las entidades financieras porque "lo pequeño funciona también", dijo tras el anuncio del proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Inmaculada (CAI) con Caja Badajoz y Caja Círculo.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, sobre el tamaño resultante de ese proceso de integración en el que participa la CAI, el consejero indicó que "de tener 12.000 millones de tamaño de balance a 22.000 millones, el espacio es importante y el mundo no se acaba aquí, ya veremos más adelante si hay otras posibilidades".

Larraz apuntó que "adquirir tamaño en este momento en el mercado financiero es importante, no está fácil y tener más tamaño da más opciones, pero siempre preservando el carácter de las cajas, la marca, el espacio o la central", además de que "siendo las otras dos de menor tamaño, CAI adquiere un protagonismo que a nosotros nos parece interesante".

Agregó que al Ejecutivo aragonés "le parece bien" el proceso iniciado por CAI, "con la decisión de la mayoría del Consejo de las tres entidades y el acuerdo del Banco de España". "Están iniciando una 'due diligence' para poder verse unos a otros más en profundidad y, cuando acabe, si deciden hacer un SIP, sin necesidad incluso de acudir al Fondo de Reordenación Bancaria, nos parece bien", afirmó.

Larraz argumentó que "no hay tamaño ideal" en entidades financieras ya que "tenemos desde el tamaño del Banco de Santander, que tiene más de un billón de euros de balance, hasta el balance de la más pequeña, que tiene 200 millones de euros; en ese espacio hay multitud de entidades financieras, de tamaño grande no muy eficientes y de tamaño pequeño muy eficientes".

Precisó, al respecto, que "si uno revisa la literatura de los últimos expertos que hablan de los tamaños de las entidades financieras, éstas ni deben ser muy grandes ni muy pequeñas porque, a veces, se hacen excesivamente grandes también", aseveró.

No obstante, recordó que las 70 u 80 cooperativas de crédito existentes en España cuentan con "un tamaño global de 60.000 millones de euros". "No quiere decir que lo pequeño no funcione, lo pequeño funciona también y a veces se hacen cosas demasiado grandes", apuntó.

Rechazo sindical

El consejero abogó, ante el rechazo de los sindicatos a la fusión fría de la CAI, por "esperar a que se reúnan con los directivos, les expliquen muy en profundidad y puntualmente en qué consiste esa fusión y si es interesante para la caja o no" porque "es importante la visión de los sindicatos y también la del Consejo", ante lo que esperó "que se pongan de acuerdo".

"Las cajas deben estar siempre atentas a cómo está el mercado y a la evolución de la organización del sistema financiero; y ellas son los que mejor saben hacia dónde van las cosas y lo atentos que tienen que estar para conseguir ser rentables, que es lo fundamental para esta entidades", expuso.

Sobre la decisión de CAI de rechazar la posibilidad de fusionarse con Ibercaja, Larraz incidió en que "hay que contar con lo que dicen las cajas y nosotros no tenemos nada más que decir".

"Si no nos solicitan al Gobierno de Aragón las dos cajas que quieren fusionarse, no podemos decir que sí o que no" y sobre la posibilidad de que la SIP resultante de la fusión de CAI, Caja Círculo y Caja de Badajoz pudiera terminar en manos de Ibercaja, Larraz sostuvo que "no se me ha pasado por la cabeza, es muy imaginativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento