Andalucía está entre las comunidades con menor capacidad de aumentar su recaudación ante una recuperación

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con menor capacidad para aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica, junto a Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, según un estudio editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) Según el trabajo de los profesores John Creedy y José Félix Sanz, de las universidades de Melbourne y Complutense, respectivamente, sobre elasticidad de la recaudación del IRPF por comunidades autónomas, publicado en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Madrid es la comunidad autónoma con mayor elasticidad renta del IRPF (1,51) y Extremadura la menor (1,08), mientras que la media nacional es de 1,35. En ese sentido, Andalucía, con 1,2, se halla por debajo de la media de elasticidad.

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con menor capacidad para aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica, junto a Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, según un estudio editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas)

Según el trabajo de los profesores John Creedy y José Félix Sanz, de las universidades de Melbourne y Complutense, respectivamente, sobre elasticidad de la recaudación del IRPF por comunidades autónomas, publicado en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Madrid es la comunidad autónoma con mayor elasticidad renta del IRPF (1,51) y Extremadura la menor (1,08), mientras que la media nacional es de 1,35. En ese sentido, Andalucía, con 1,2, se halla por debajo de la media de elasticidad.

De esta forma, según el estudio, consultado por Europa Press, las comunidades cuya recaudación por IRPF presentan una mayor elasticidad, además de Madrid, son Asturias, Cataluña, La Rioja y Baleares. Las comunidades con una menor capacidad de aumentar su recaudación de modo automático ante una supuesta recuperación económica, además de Extremadura, son Galicia, Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Este estudio apuntó que, como consecuencia del análisis empírico, "se confirma que el no considerar las complejidades del IRPF español vigente tiende, por un lado, a sobreestimar la capacidad recaudatoria del impuesto de manera general y, por otro, a reordenar las capacidades recaudatorias regionales por IRPF induciendo errores en las previsiones de su capacidad recaudatoria especialmente lesivas para las comunidades menos pudientes, como Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia".

Asimismo, el estudio apuntó que, junto a esto, el hecho de "no ser cuidadoso con la estimación de este parámetro produce una ilusión financiera que puede ser especialmente perjudicial para las comunidades más pobres al hacerlas aparecer ficticiamente como las más elásticas".

Recordó que la elasticidad de la recaudación es un parámetro fiscal de importancia ya que permite, entre otras cosas, "cuantificar el efecto recaudatorio, en los impuestos sobre la renta, las variaciones de la renta de un país o área geográfica, valorar el impacto de la inflación o medir la capacidad del impuesto para neutralizar los desequilibrios económicos".

Previsiones de funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española regrese a tasas negativas en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

No obstante, la recesión no durará, pues Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas y con una "ligera tendencia ascendente", aunque, según sus previsiones, "se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados".

En su última publicación de 'Cuadernos de Información Económica', Funcas mantiene sin cambios la previsión del PIB para este año (-0,7 por ciento), pero ha revisado a la baja la previsión para 2011, que ahora es del 0,3 por ciento, cinco décimas menos que su estimación anterior.

La razón de esta revisión es el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal, que, según Funcas, "frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo" por su efecto sobre la demanda interna y las exportaciones.

No obstante, los planes de ajuste fiscal han llevado a Funcas a revisar a la baja su previsión de déficit público hasta un 10,1 por ciento en 2010 y un 6,9 por ciento en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento