Rafael Palacios cifra en 15 los nuevos casos de asturianos torturados, asesinados y desaparecidos en Argentina

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, alertó hoy de 15 nuevos casos de personas descendientes de asturianos o cónyuges de estos, que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado en Argentina.

Según informó la consejería de Bienestar Social y Vivienda, durante la dictadura militar impuesta en Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta 1983 y las represiones ilegales que la antecedieron, ciudadanos asturianos fueron víctimas de sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos, y que en varias ocasiones ha denunciado la Axencia de Cooperación al Desarrollu del Principáu d'Asturies.

A la lista de más de 30.000 personas víctimas de la Dictadura y su barbarie, nuevos datos aportados por la Unidad de Investigación de la Secretaría de Estado de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH de la República Argentina, suman 15 nuevos nombres de descendientes asturianos asesinados y desaparecidos, al archivo de las ya 55 personas de descendencia asturiana o cónyuges de las mismas que la Axencia tiene recopiladas y documentadas.

Desde el año 2006, con un importe que asciende a 160.000 euros, la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, financia a esta Unidad de Investigación a través de los Programas 'Reconstruyendo memoria' y 'Recuperando Identidad'.

Además de colaborar directamente con los programas que lleva a cabo esta Unidad de la Secretaría de estado de Derechos Humanos en Argentina, la Axencia Asturiana de Cooperación también colaboró en el año 2007 con una financiación de 50.000 euros con el Equipo Anatómico Forense de la República de Argentina con el fin de buscar e identificar a todas estas víctimas de vulneración de los derechos humanos más elementales.

Rafael Palacios destacó también, la estrecha colaboración de la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Estado Español en la República Argentina con la que cuenta la Axencia en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento