PP pide que Eguiguren guarde "silencio" y asegura que "se ha dado una crisis" con PSE que se han "esforzado" por superar

Alonso asegura que le preocupa que sea "un reparto de papeles" y dice que su partido no permitirá "ambivalencias" que den "aliento a ETA"
PP pide que Eguiguren guarde "silencio" y asegura que "se ha dado una crisis" con PSE que se han "esforzado" por superar
PP pide que Eguiguren guarde "silencio" y asegura que "se ha dado una crisis" con PSE que se han "esforzado" por superar
EP
PP pide que Eguiguren guarde "silencio" y asegura que "se ha dado una crisis" con PSE que se han "esforzado" por superar

El presidente del PP de Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió hoy al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que guarde "silencio" y subrayó que la publicación de sus reflexiones sobre la izquierda abertzale ha provocado "una crisis" con PSE-EE que se han "esforzado" por superar. Además, aseguró que les preocupa que haya "un reparto de papeles" entre los socialistas, y manifestó que su partido no permitirá "ambivalencias" que den "aliento a ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso señaló que está "claro" que ETA está tratando de conseguir una posición política que tiene "absolutamente perdida".

En este sentido, indicó que han pedido al presidente del PSE que mantenga una posición "prudente" y, "si es capaz de mantenerse en silencio, pues que lo mantenga", porque, con lo que ha salido publicado, se ha producido una crisis que "nos hemos esforzado todos en superar para que las cosas retornen al cauce por el que venían".

Alonso aseguró que su partido está actuando "con prudencia" porque "queremos preservar la unidad contra el terrorismo" y son las "bases" del acuerdo de Gobierno con el PSE. "Es un asunto muy serio, nosotros debemos confiar y el Gobierno debe inspirar confianza. Ésta es la obligación de cada una de las partes", agregó.

Al respecto, apuntó que hay "veleidades" en el Partido Socialista, que son las que expresa Eguiguren, y señaló que les "preocupa" que sea un "reparto de papeles". "Pero nosotros sabemos cuál es el nuestro, debemos constituir una garantía de que se sigue trabajando en el camino que marcan las bases para un cambio político en Euskadi de deslegitimación del terrorismo y no ofrecer ninguna esperanza a ETa de que pueda comenzar ningún proceso de negociación", añadió.

En este sentido, advirtió de que van a seguir "ahí", de manera "exigente" y marcando "el rumbo cuando el PSE tenga estás ambivalencias y no permitiendo que haya un doble lenguaje que dé aliento a ETA".

Respecto a EA, Alonso indicó que "no se debe permitir" que "la deriva casi terminal" de la formación abertzale "pueda dar cobijo a Batasuna", y aseguró que, para eso, habrá formulas que "impidan que haya candidaturas que puedan cobijar a miembros de Batasuna".

Según Alonso, "es posible que se reforme la Ley de Partidos, de forma que no haya resquicios para que Batasuna no pueda utilizar ninguna fórmula y colarse en las elecciones sin renunciar a la violencia y sin denunciar a ETA". "A partir de ahí, EA es un partido legal y otra cosa es que se pueda permitir que todo eso se trastorne y pueda ser utilizada por Batasuna", añadió.

Ley de víctimas

El presidente de los populares alaveses explicó que la Ley de Víctimas del Terrorismo "no va a considerar como víctimas a las personas amenazadas, pero sí va a incorporar la figura del amenazado y la necesidad de que se les otorgue protección".

"Dentro de la Ley, serán considerados víctimas quienes han sufrido un atentado terrorista y, a efecto moral, si la víctima ha fallecido, serán consideradas, como tal, los padres, el cónyuge y los hijos", puntualizó.

Además, explicó que esta nueva norma recoge a las víctimas desde el año 1960, y destacó que éste es un paso "adelante", puesto que se retrotrae hasta el momento en el que el terrorismo cobra "pujanza" en la sociedad. "También se establece una tabla de indemnizaciones y, a partir de que se apruebe la Ley, tendrán un año para solicitarlas", agregó.

Respecto a la tramitación de la Ley, señaló que, "de momento", lo que hay es un acuerdo entre el PP y el PSOE en el Congreso sobre un texto que será presentado mañana, aunque aseguró que han abierto la posibilidad de que se sumen al texto los demás grupos.

"Nos parecía muy importante que, primero, hubiera un acuerdo entre el PSOE y el PP, cosa que no siempre es fácil. Espero que se incorporen los demás y se pueda tramitar la Ley a la vuelta del verano, y se apruebe por unanimidad", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento