El Instituto de Biomecánica de Valencia alcanza los 13,4 millones de euros de ingresos en 2009, un 6,8% más

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) obtuvo en 2009 unos ingresos que alcanzaron los 13,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al ejercicio anterior. Así lo indicó hoy el director del IBV, Pedro Vera, durante la reunión anual de la Asamblea General del centro tecnológico.

"El crecimiento experimentado es el reflejo del aumento del trabajo realizado para clientes, que en 2009 ha representado el 51,6% de los ingresos, relacionado con los estímulos positivos a la innovación con los que las administraciones públicas tratan de activar el crecimiento económico", explicó Pedro Vera.

Según informó el IBV en un comunicado, el instituto prestó sus servicios a 979 empresas en 2009 y consolidó numerosas líneas de actuación en las que los conocimientos generados permitieron "mejorar la competitividad empresarial en los nueve ámbitos de actividad en los que trabaja el centro tecnológico".

Como en años anteriores, destacó la participación del Instituto de Biomecánica en la Asociación CVIDA, una asociación consolidada que surgió a finales de 2006 promovida por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, con el objetivo de unir a empresas y profesionales dedicados al cuidado de la calidad de vida.

Asimismo, resaltó el éxito de la exposición 'Cuidamos tu calidad de vida' en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que recibió la visita de alrededor de un millón de personas, y la realización de estudios sectoriales que permitieron identificar oportunidades para la innovación y conocer los factores de éxito de los productos y servicios desde la perspectiva de los usuarios.

En este ejercicio se consolidaron "importantes cambios" organizacionales para "crear la estructura necesaria capaz de soportar el crecimiento experimentado en los últimos años y contar con una organización que permita aprovechar la dimensión adquirida para aumentar la eficacia, eficiencia y competitividad de su actividad".

En su intervención, el director del IBV subrayó la consolidación de iniciativas empresariales innovadoras como la creación de tres Empresas de Base Tecnológica (EBT) y dos Negocios Intensivos en Conocimiento (NIC), relacionados con la personalización ergonómica de productos de indumentaria, la diversificación de actividad de un fabricante de mobiliario, o sectores como la actividad física, las TIC y la valoración biomecánica de las actividades humanas.

El año 2009 constituyó el primero del Plan Estratégico 2009-2012, con el que el IBV pretendió "afianzar su posición como centro que desarrolla recursos para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del paradigma de la economía de la calidad de vida". En este sentido, en 2010 se ha promovido el I Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida, que se celebrará en Valencia los días 11 y 12 de noviembre.

"El IBV enfoca 2010 orientado fundamentalmente desde la perspectiva de la sostenibilidad, en la que los bienes y los servicios que utilizamos adquieran un nuevo valor como recursos para mejorar la calidad de vida de las personas y nos permitan mantener la sociedad del bienestar en la que vivimos", dijo Vera, que añadió que, con esta orientación, en noviembre celebrarán el primer Foro en colaboración con la Asociación CVIDA, en el que se tratará "de esta nueva economía, la economía de la calidad de vida y de una nueva forma de entender la innovación, la innovación orientada a las personas".

Esta iniciativa pretende ser un "punto de encuentro y de debate que aglutinará a todos los agentes destacados en este nuevo modelo económico con el objetivo de generar propuestas concretas que respondan a las necesidades de una sociedad concebida a la medida de las personas".

Tras la Asamblea del IBV, el profesor Justo Nieto, presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía, ha impartido la ponencia titulada 'Innovación en la construcción de modelos de negocio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento