La gran nevada bloquea Madrid

El temporal causa importantes atascos de tráfico, retrasos en Cercanías y cancelaciones y retrasos en muchos vuelos. Hoy continuarán las precipitaciones y las bajas temperaturas
Un niño, disfrutando de la nieve en el parque Berlín de la capital.
Un niño, disfrutando de la nieve en el parque Berlín de la capital.
Foto
Un niño, disfrutando de la nieve en el parque Berlín de la capital.
Ya decían las previsiones que nevaría por encima de los 600 metros... y acertaron. Un manto blanco sorprendió ayer a muchos madrileños que tardaron más de lo habitual en llegar al trabajo.
La nieve que cayó durante todo el día de ayer de forma intermitente, provocó graves problemas de tráfico. Las cadenas fueron obligatorias en los puertos de Somosierra y el alto de El León. Por la tarde sólo estaba cerrado el de Navafría.

En la capital, la M-40 tuvo varios tramos cortados. Los accesos por la A-1, la A-2, la A-3, y la A-6 sufrieron tremendos atascos aunque la situación se normalizó a media mañana. La DGT prohibió el tránsito de camiones aunque la restricción se levantó a mediodía.

Otro de los mayores contratiempos se produjo en los trenes de Cercanías de la zona norte, que tuvieron retrasos de hasta 40 minutos por la acumulación de nieve en las vías. Las líneas afectadas fueron la C-7, C-8 y C-10. La C-9 (Cotos-Cercedilla) estuvo cerrada.

Los autobuses urbanos del norte y nordeste de la capital (líneas 7, 9 y 133) sufrieron importantes demoras. Otros de largo recorrido también se suspendieron.

El Metro, saturado

Todas estas dificultades de movilidad hicieron que muchos se decidieran por el Metro. Esta avalancha saturó las estaciones de Alonso Martínez, Atocha-Renfe y Nuevos Ministerios. La situación se complicó en el aeropuerto con retrasos en muchos vuelos de más de dos horas.

Emergencias 112 recibió 70 avisos para quitar la nieve y 30 por la caída de ramas, vallas publicitarias o cornisas.

Para hoy se esperan en Madrid precipitaciones débiles de nieve a partir de 500 metros y temperaturas igual de bajas que ayer. En la capital oscilarán entre 1 y 6 grados y en Navacerrada , entre –1 y –8 grados.

Desde 1984 No nevaba tanto

La nieve de ayer dejó 11 centímetros de espesor, lo que permite calificar de «histórica» esta nevada. «No es normal que nieve así», aseguraron desde el Centro Meteorológico de Madrid. De hecho, la última nevada de este calibre en la capital fue el 29 de febrero de 1984.

Así lo vivieron

Alberto Arroyo. Barrendero. No tuvo problemas para llegar al trabajo en Cercanías. Vive en Ciempozuelos. «En la calle la cosa cambia. Hace mucho frío y son 7 horas de trabajo a la intemperie. Muy duro».

Vanesa Richi Bailarina. Lleva a su hija al colegio Isabel la Católica y «sólo han faltado dos niños de su clase por la nieve». En la calle «no he tenido  muchos problemas con el hielo ni la nieve».

Óscar Jiménez Repartidor. «Por la capital se circula mejor que otros días», decía ayer a mediodía. No obstante, reconocía que «las calles están más resbaladizas y en la M-40 atasco ha sido grande».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento