La oposición acusa a Sanidade de hacer una "gestión temeraria" por fijar guardias no presenciales en radiología

La diputada del PSdeG Carmen Acuña acusó hoy a la Consellería de Sanidade de hacer una "gestión temeraria" por establecer un sistema de guardias no presenciales en radiología en los hospitales comarcales, un planteamiento respaldado por el representante del BNG, Carlos Aymerich, quien acusó a la Xunta de ir hacia la "privatización" de este servicio.

Acuña, que defendió una moción —que será votada en la sesión de mañana del Pleno— para que se garantice la presencia física de un radiólogo para la atención de las urgencias, señaló que los propios profesionales "denuncian que el sistema es médicamente malo y, además, ilegal".

Por su parte, Aymerich indicó que el PP está desvelando "cuál es la verdadera austeridad", que no se aplica para la Ciudad de la Cultura o la sustitución de libros en la enseñanza. "Se trata de caminar hacia el modelo valenciano, en el que la radiología está privatizada", denunció y señaló que en ese caso la atención "no mejoró" porque "a más pruebas, más dinero".

El portavoz en materia de Sanidade del PPdeG, Rosendo Fernández, sostuvo que "se están potenciando los hospitales comarcales" y que la Xunta busca dar un mejor servicio utilizando las capacidades tecnológicas de los centros, que permiten este sistema de guardias no presenciales. "No sean retrógrados y aprovechemos las oportunidades de las nuevas tecnologías", dijo a los dos grupos de la oposición.

Además, en la sesión de hoy se sustanció otra moción que será votada mañana sobre la gestión de las áreas sanitarias comarcales. Durante su intervención, la diputada autora del texto, la nacionalista Ana Luisa Bouza, señaló que los ciudadanos quieren que el destino de los recursos y su gestión se decida "en su área".

En este sentido, en representación del PSdeG, Modesto Pose hizo referencia a que Sanidade dice que no eliminará las áreas sanitarias. "Pero verán cómo se van desactivando los hospitales comarcales y los fondos van a los de cabecera", avisó.

Por su parte, el diputado del PPdeG Miguel Santalices afirmó que lo que se "persigue es la integración" de atención primaria, especializada y sociosanitaria en las áreas comarcales y destacó que los gerentes "dependen directamente" del Servizo Galego de Saúde y de la Consellería de Sanidade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento