Moratinos aborda con el presidente de Burkina Faso el secuestro de los dos cooperantes

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha entrevistado hoy en Uagadugú con el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, con quien ha abordado el secuestro de los cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta, que el próximo 29 cumplirán siete meses en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según una portavoz del departamento de Moratinos que le ha acompañado en este viaje, España está satisfecha con la actitud "muy colaboradora" de Burkina Faso en este asunto, que no ha centrado exclusivamente el contenido de la conversación entre ambos.

Burkina Faso es uno de los países de la región con los que España viene cooperando para lograr la liberación de los dos cooperantes. Su compañera Alicia Gámez, secuestrada junto a ellos el pasado 29 de noviembre en Mauritania, fue trasladada el día de su liberación, el 10 de marzo, desde el norte de Mali a la frontera con Burkina Faso, donde las fuerzas armadas de este país la recogieron y la llevaron hasta Uagadugú, desde donde voló a Barcelona.

Moratinos viajó ayer a Uagadugú para participar en una reunión entre la UE y los países del África, Caribe y Pacífico (ACP), por lo que también ha hablado con el presidente de Burkina Faso de los dos grandes temas que han centrado este encuentro multilateral: el modo en que la UE puede ayudar a los países ACP a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a hacer frente al cambio climático.

También han pasado revista a las relaciones bilaterales y al interés mutuo por aumentar el intercambio de visitas de alto nivel, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento