(AMPL) Vicente Villagrá, elegido por unanimidad presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio

Muestra su desacuerdo con los movimientos de las cajas, apuesta por un desarrollo "equilibrado" y rechaza un modelo "paternalista"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, Vicente Villagrá, fue elegido hoy por unanimidad nuevo presidente del Consejo Regional de Cámaras, cargo en el que sustituye a Manuel Vidal, titular de la institución cameral de Zamora y que ostenta la Presidencia regional desde 1999.

Así lo dio a conocer el propio Villagrá tras la celebración del Pleno del Consejo, al que asistió el vicepresidente segundo y consejero de Economía y empleo, Tomás Villanueva, y en el que se acordó la renovación de la Presidencia y del Comité Ejecutivo, que se completa con Manuel Lamelas, José Rolando Álvarez Valbuena y Juan Antonio Martín Mesonero al frente de las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente, y Florentino Cuesta García como tesorero.

En su primera intervención como presidente del Consejo Regional de Cámaras, Villagrá agradeció la confianza depositada por el resto de presidentes y la labor desarrollada "con muchísimo acierto" por Vidal y puso de nuevo sobre la mesa la opinión del Consejo al respecto de asuntos como la reordenación del sistema financiero, la situación económica y su traslación a campos como el de las infraestructuras o los pilares sobre los que se asentará el trabajo del Consejo.

El nuevo presidente, quien ensalzó la "capilaridad" y la "fortaleza" de la institución que presidirá en los próximos años, reiteró la apuesta del Consejo por la función consultiva, la "fundamental" internacionalización, la formación, el medio ambiente, el patrimonio industrial o la innovación, tendió la mano a Cecale y la Asociación de Empresa Familiar y recordó la necesidad de que los poderes públicos "sigan afrontando" las reformas demandadas "desde hace tres años" con el fin de llegar a acuerdos en una situación económica como la actual.

Tras resaltar la necesidad de "inspirar confianza" tanto en los mercados internacionales como en los ciudadanos, Villagrá se refirió, en primer término, a los movimientos realizados por las cajas de la Comunidad y que, consideró, cristalizan en un modelo "que no hubieran deseado" para Castilla y León, por lo que les reclamó "rapidez" en la reestructuración y "eficacia" para que la financiación llegue a las empresas.

El presidente de la Cámara de Palencia advirtió también de que analizarán el resultado de las operaciones de las cajas en función de las obras que realicen y recordó su deber de mantener el vínculo con la Comunidad.

En lo que al recorte del gasto público se refiere, Villagrá hizo un llamamiento a las administraciones para que desarrollen "un gran esfuerzo de racionalización" y de "gran austeridad" y abogó por pasar de un sistema "paternalista" como el actual al de la responsabilidad, es decir, a un sistema "más proamericano" en el que no exista el grado de tutelaje actual por parte de las administraciones.

El Consejo será, según adelantó su nuevo presidente, "tremendamente crítico" con el cambio de sistema en lo que a las infraestructuras e inversiones se refiere, punto en el que reiteró su apuesta por un desarrollo territorial "equilibrado" que no se sustente únicamente sobre criterios de "cuánto cuesta" o "a cuántos beneficia" así como por la "justicia" en el campo del desarrollo territorial.

Trayectoria de villagrá

Al Pleno del Consejo Regional en el que se eligió la presidencia y el Comité Ejecutivo acudieron los presidentes de las cámaras de Astorga, Arévalo, Ávila y Béjar —Florentino Cuesta, Juan Carlos Fernández, José Manuel izquierdo y Buenaventura Velasco— así como el vicepresidente primero de la de Burgos, José Luis Olivella; los de Briviesca y León, José Ramón Temiño y Manuel Lamelas, y el tesorero de la de Miranda, José Manuel Gadea.

A ellos se sumaron, además del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los presidentes de Salamanca, Valladolid y Zamora —Juan Antonio Martín Mesonero, José Rolando Álvarez y Manuel Vidal— y el vicepresidente primero de la institución cameral de Segovia, Pedro Palomo.

Por unanimidad, todos eligieron como nuevo presidente a Vicente Villagrá Blanco, nacido en Paredes de Nava (Palencia) el 1 de agosto de 1942 y que cursó estudios de Bachiller y Preuniversitario en el Colegio de San José de Valladolid y la carrera universitaria en la Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias Económicas.

Ejerció como economista en Ordenación Económica de la Organización Sindical de Palencia, donde realizó en equipo estudios sobre la estructura económica provincial y regional, y fue designado director de Asistencia y Promoción, coordinando el Mundo Cooperativo, de las S.A.T., la Vivienda y la Formación Profesional.

Posteriormente es designado director de Asuntos Económicos y Secretario del Consejo de Empresarios; promovió la creación de doce asociaciones de Empresarios y la creación de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales y ostentó el cargo de director Provincial del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales en Palencia (IRESCO) hasta su transferencia a la Junta de Castilla y León.

Desde los 18 años permanece al frente de la Gerencia Empresarial de la explotación familiar agrícola S.A.T. Las Quintanas y desde los 27 años asesora y promueve el Grupo Empresarial familiar Facundo al que pertenece y en el que es consejero en Facundo Blanco S.A. Industrial, Los Girasoles S.A. Comercial, Incofasa S.A. Explotación Inmobiliaria y Disfasa S.A. Comercial.

Asimismo y en referencia a su trayectoria en el mundo cameral, al que reconoció "querer muchísimo", ha sido vocal del Pleno de la Cámara de Palencia desde diciembre de 1975; vocal del Comité Ejecutivo desde 1979; vicepresidente segundo desde 1986; vicepresidente primero desde 1991 y presidente desde 1997, cargo en el que fue reelegido en las elecciones de 2002 y 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento