PP, CHA e IU defienden el papel de las Comunidades Autónomas y rechazan las críticas de Blanco al supuesto malgasto

Dirigentes aragoneses de PP, Chunta Aragonesista (CHA) e IU defendieron hoy, martes 22 de junio, el papel de las Comunidades Autónomas y rechazaron las críticas vertidas por el ministro de Fomento, José Blanco, esta mañana en los Desayunos de Europa Press respecto del supuesto malgasto del dinero público que realizarían las regiones y la conveniencia de que estas recauden los impuestos y respondan por ellos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz económico del PP, Manuel Guedea, reconoció que "en un Estado tan descentralizado el ciudadano tiene que visualizar qué tributos recauda el Estado" y cuáles la Comunidad Autónoma, si bien las regiones no son las responsables de solucionar el actual estado de déficit público.

A esto añadió que "ni las comunidades autónomas ni el Estado deben aumentar la presión fiscal" sobre los ciudadanos y añadió que las regiones "tienen que ser coherentes en cuanto a sus peticiones y su política".

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, exigió a José Blanco que cumpla los compromisos que tiene pendientes con Aragón y lamentó que "cada vez que abre la boca es para mermarnos los pocos acuerdos que nos hayan resultado favorables", por lo que "más vale que se dedique a lo que le corresponda".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, expresó que el problema del gasto público "se resolvería si tuviéramos un Estado federal en el que se consolidara claramente el tema de la financiación y tuviéramos un sistema —financiero— en el que el Estado no se quedara con el 50 por ciento de la cesta" impositiva cuando se han trasladado numerosas competencias a las comunidades autónomas.

Barrena propuso convertir el Senado en una Cámara de representación territorial en lugar de ser una Cámara de segunda lectura y acusó al Gobierno central de malgastar en "aventuras" como la guerra de Afganistán y de regalar impuestos a la Iglesia Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento